¿Cuándo entrará en vigor la subida del salario mínimo en 2024 y a quien afecta?

Por fin Gobierno y sindicatos se han puesto de acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional un 5 por ciento desde el momento en que se apruebe en Consejo de Ministros

La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará fundamental mente a mujeres y jóvenes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT, han alcanzado un acuerdo para subir en este 2024 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5 por ciento. Tras unas largas negociaciones, finalmente han firmado que esta renta mínima se sitúe en los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 54 euros más que en 2023.

De este modo, se pone fin a un periodo de negociaciones en el que el acuerdo ha llegado un pco más tarde de lo esperado. Cabe recordar, que un primer momento, la propuesta del Gobierno era subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 4 por ciento. Sin embargo, los sindicatos se plantaron en no aceptar menos de un 5 por ciento, al menos que las patronales se sumaran al 4 por ciento, de lo contrario, incluso amenazaron con pedir más de 5 por ciento. En cuanto a CEOE y Cepyme, su propuesta era de no subirlo más de un 3 por ciento.

No obstante, finalmente el acuerdo se ha cerrado con el propósito de subir el SMI en un 5 por ciento. Cabe recordar, que el Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Esta la regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. Además, en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero.

Cabe destacar, que esta medida va a beneficiar en mayor medida a mujeres y jóvenes. Y es que según muestran los datos, la mayor parte de personas que perciben este Salario Mínimo Interprofesional (SMI), son mujeres por debajo de los 35 años. Pero hay más colectivos que se beneficiarán de esta medida, como los desempleados, los trabajadores con un convenio colectivo y que tengan en el SMI su suelo retributivo, o las empleadas del hogar.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

La subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2024, y se aplicará en cuanto se apruebe en el Consejo de Ministros. Cabe recordar, que en la actualidad, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional es de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, de 15.120 euros brutos al año. Así se acordó en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2023 donde se fijó una prórroga del SMI de 2023.

El aumento de este salario mínimo tendrá carácter retroactivo
El aumento de este salario mínimo tendrá carácter retroactivo

No obstante, en cuanto el Consejo de Ministros apruebe la subida del 5 por ciento acordada entre Gobierno y sindicatos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, la cifra anteriormente citada subirá en 54 euros al mes en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros al año. Tal y como han publicado desde Moncloa, la subida del SMI comenzará su tramitación con la publicación en Audiencia e Información Pública. Posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros.

Objetivos del aumento del SMI

Según publican desde Moncloa, el aumento del salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene los siguientes objetivos:

Además, es importante tener en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Salir de la versión móvil