El subsidio por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene diferentes vertientes, pero una de ellas va destinada a las personas que tengan cargas familiares. Suele ocurrir que a una persona se le agota la prestación contributiva por desempleo, y necesita un subsidio para poder acarrear con los gastos de manutención tanto suyos como de su propia familia. Aquí vamos a repasar el cuándo y el dónde tramitar este subsidio por desempleo con cargas familiares.
«Si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares», refleja el SEPE.
Esta ayuda o prestación siempre se concederá cuando se produzca el agotamiento de la prestación contributiva, esto es, el paro de toda la vida.
Al igual que otro tipo de subsidios por desempleo, este subsidio para personas con cargas familiares tiene una serie de exigencias o requisitos que deberemos cumplir si queremos aspirar a él.
Los grandes requisitos para solicitar un subsidio por desempleo con cargas familiares
Si estás en una situación similar o exactamente igual a la que se relataba anteriormente, es hora de poder conocer qué pide el SEPE para poder acogerse a esta ayuda.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo
- Tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias
Conviene revisar bien la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para observar la letra pequeña de este subsidio por desempleo.
Acerca de la duración de esta prestación, será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo.
¿Cuándo y dónde tramito el subsidio por desempleo con cargas familiares?
A la hora de optar a este subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta que el plazo de la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera.
El derecho al subsidio nacerá, según el SEPE, a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo. Puedes solicitarlo por:
- La sede electrónica del SEPE, de forma telemática y online, sin colas ni esperas
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono)
- En cualquier oficina de registro público
- Por correo administrativo
Elige la que más te convenga y ya sólo te faltará conocer toda la documentación necesaria para poder solicitar este subsidio por desempleo con cargas familiares.