En algunos casos, las personas que están recibiendo un subsidio por desempleo tienen la posibilidad de solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una prórroga del mismo. Normalmente, para que está prórroga pueda ser efectiva en 2022, la persona beneficiaria debe cumplir los requisitos iniciales que dieron origen al subsidio.
Así, no en todos los subsidios se puede solicitar la prórroga del mismo. Por lo general, en aquellos en los que puede llevarse a cabo, la persona beneficiaria no podrá haber agotado la duración máxima establecida previamente y seguir cumpliendo los requisitos iniciales.
Además, en algunas prestaciones específicas, como el subsidio para mayores de 52 años, el beneficiario también debe presentar ante el SEPE cada año la Declaración Anual de Rentas. Solamente de esta forma podrá renovar la percepción de dicho subsidio.
Pasos para solicitar prórroga de subsidio por desempleo
La persona beneficiaria tendrá que presentar la solicitud de la prórroga del subsidio por desempleo entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días posteriores a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes).

Una vez superado ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día posterior al de la tramitación de la solicitud. Así, se le descontará de su duración todos los días que hayan transcurrido desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de la solicitud.
En este sentido podrá tramitar la prórroga del subsidio por desempleo en caso de que los ingresos propios o de las personas que forman la unidad familiar dividida entre los miembros que componen la citada unidad familiar no hayan superado el 75% del salario mínimo interprofesional.
Si bien, no podrá haberse superado el 75% del salario mínimo interprofesional desde el momento inicial de la solicitud del subsidio, reanudación o desde la última prórroga presentada por el beneficiario.
¿Dónde se puede prorrogar el subsidio por desempleo? Para llevar a cabo esta actividad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social habilita a través de internet la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); para las personas que dispongan de certificado digital, DNI electrónico o registro en cl@ve.
También puede llevar a cabo el mencionado trámite en cualquier oficina de prestaciones, aunque deberá pedir cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o llamando por teléfono.
Datos necesarios para prorrogar el subsidio por desempleo en 2022
Desde el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) establecen una serie de requisitos que debe cumplir la persona solicitante para prorrogar el subsidio por desempleo:
- Declarar cargas familiares
- Disponer de usuario y contraseña obtenido mediante certificado digital, DNI o registro en cl@ve.
- Inscripción como demandante de empleo.
- Conformidad con los datos que dispone el SEPE
- Declarar que no superas el límite de rentas establecidos para recibir este tipo de prestaciones.
Así, estas son algunas de las claves para poder solicitar la prórroga del subsidio por desempleo durante el año 2022, tal y como establece el SEPE ciñéndose en la normativa vigente.