Una de las características propias de un plan de pensiones privado en España es que no se puede cobrar hasta una vez alcanzada la jubilación. Este condicionante es prácticamente igual en todas las entidades bancarias y compañías se seguros. No obstante, existen una serie de excepciones por las que una persona puede rescatar su plan de pensión de forma anticipada.
Cada vez son más las entidades bancarias y expertos que recomiendan a los ciudadanos abrir un plan de pensiones privado, que funcione como un plan de ahorro complementario a la pensión de jubilación contributiva en un futuro.
La baja natalidad y la alta esperanza de vida que hay en estos momentos en España invita a pensar en un desbordamiento del sistema de pensiones. Además, la estimación de los expertos indica que la cuantía de la pensión de jubilación descenderá en un futuro no muy lejano.
Por todo ello, el interés por los planes de pensiones está aumentado entre la población como método de ahorro de cara a la jubilación. Si bien, uno de los rasgos más significativos de los planes de pensiones es la obligatoriedad de mantener el ahorro hasta el momento que la persona beneficiaria tenga derecho a acceder a la jubilación.
No obstante, desde el banco BBVA explican en qué casos o situaciones excepcionales una persona puede retirar el dinero ahorrado en el plan de pensiones antes de alcanzar la edad de jubilación. Las explicamos a continuación.
Situación de desempleo de larga duración
- Estar Inscrito como demandante de empleo
- Haber extinguido el derecho a recibir prestaciones por desempleo a nivel contributivo
- Por supuesto, estar en situación de desempleo
Si bien, los trabajadores autónomos parados de larga duración que deseen retirar el dinero del plan de pensiones deben estar inscritos como demandantes de empleo y haber agotado el derecho a percibir prestaciones contributivas de cualquier tipo.
Retirar plan de pensión por invalidez
En caso de la persona acredite que se encuentra en situación de incapacidad permanente total para desarrollar su profesión habitual; absoluta para todo trabajo o Gran Invalidez, podrá rescatar su plan de pensiones de forma anticipada sin necesidad de haber cumplido la edad propia de jubilación.
Igualmente, cualquier persona también podrá retirar el dinero del plan de pensión si acredita una situación como dependiente o gran dependiente.
Enfermedad de carácter grave
Fallecimiento
Tras 10 años de la apertura del plan de pensión
Por último, el banco BBVA informa que el titular del plan de pensiones tiene derecho a rescatar el dinero acumulado más las rentas que se hayan podido derivar después de 10 años de la apertura del plan de ahorro. Si bien «esto empezaría a contar en todo caso desde 1 de enero de 2015, por lo que los primeros rescates podrán tener lugar a partir de 1 de enero de 2025», matizan desde la entidad bancaria.