En noviembre de 2022 la mayoría de pensionistas de España recibirán la segunda paga extraordinaria del año, en las vísperas de la Navidad. Se trata de uno de los momentos más esperado por este colectivo, ya que el importe a recibir es mayor que en el resto del año.
Las pensiones contributivas en España se organizan en 14 pagas durante el año. Cada mes, los pensionistas reciben un determinado importe, el cual le corresponde principalmente por los años cotizados y la cantidad aportada a la Seguridad Social.
Si bien, también se estipulan dos pagas extras durante el año. La primera de ellas tiene lugar en junio, con el comienzo del verano, y la segunda en el mes de noviembre, en vísperas de las fiestas navideñas. Dos fechas específicas en las que se incrementa el gasto.
Cuantía de la paga extra de las pensiones
La cuantía mensual de la pensión de cada persona depende principalmente de los años cotizados a la Seguridad Social y de todo lo que haya aportado dicha persona en forma de contribución al Estado a través de su actividad laboral.
Así, la paga extra tiene un importe idéntico al de una mensualidad correspondiente a la pensión que se recibe durante el resto de los años. Es decir, tanto en junio, como en noviembre, los pensionistas ven duplicada la cuantía habitual a recibir por la prestación reconocida.
Por ejemplo, si un pensionista acostumbra a cobrar por la pensión de jubilación 1.200 euros cada mes, la paga extra de noviembre en 2021 también tendrá un importe de 1.200 euros.
En este caso, esta persona recibirá en noviembre de 2021 una cantidad de 2.400 euros. Por un lado, la mensualidad habitual y por otro lado, la cuantía correspondiente a la paga extra de ‘Navidad’.
Cuándo se cobra la paga extra de Navidad
Como hemos comentado anteriormente, la paga extra de Navidad se paga durante el mes de noviembre. Así ocurre cada año y por el momento así continuará durante los próximos años.
La pregunta que se hacen la mayoría de pensionistas es que día cobrarán esta paga extra. Y es que desde principios de noviembre, muchas personas ya comienzan a organizar sus gastos de cara a las fiestas navideñas, regalos, convivencias familiares, comidas…etc.
En este sentido, la Seguridad Social abona a los Bancos el día 25 de cada mes el dinero correspondiente al pago de las pensiones. Así, es responsabilidad luego de cada entidad bancaria hacer llegar a sus clientes la cuantía que le corresponda al respecto.
Con todo ello, cada entidad bancaria establece su propia política de pago de las pensiones. Normalmente, la mayoría de Bancos proceden a realizar el ingreso a sus respectivos clientes también el día 25 de cada mes, aunque muchos de ellos también optan por adelantar dicha actividad.
En definitiva, los pensionistas recibirán la paga extra de noviembre el mismo día que su entidad bancaria acostumbra a realizar el pago ordinario de la pensión cada mes. En la mayoría de casos será el día 25 de noviembre de 2021, aunque podrán existir modificaciones en función del proceder de cada Banco.