Cada vez es más complicado para la sociedad firmar contratos de alquiler que se adapten a su presupuesto. La inflación de los precios en el mercado inmobiliario ha hecho que muchas parejas y familias tengan que vivir bajo mínimos para poder residir en un piso de alquiler. Y es que los cambios en la economía y en el trabajo pueden hacer que de un día para otro necesitemos dejar la vivienda que tenemos alquilada. Ahora bien, ¿sabes cuánto tiempo necesitas de preaviso para poder dejar el inmueble y cumplir con el contrato de arrendamiento?.
La cesión de una vivienda por parte del arrendador al inquilino debe establecerse a través del contrato de alquiler para que todo sea legal. Entre otras cosas, una de las cosas más importantes que debe incluir este documento es el precio establecido por el disfrute de la vivienda cada mes.
Además, también hay que ser conscientes de que en el contrato de arrendamiento se deben incluir las cláusulas que establecen la duración del mismo. Así como el tiempo de preaviso que necesita el arrendador para dar por concluido el contrato si el inquilino así lo requiere.
Los contratos de alquiler de vivienda tienen una duración de hasta cinco años. Estos serán prorrogables hasta tres años más, en el caso de que ninguna de las partes cumpla los plazos estipulados de preaviso.
TIEMPO DE PREAVISO PARA FINALIZAR UN CONTRATO DE ALQUILER
¿Qué es el tiempo de preaviso?. Este término se refiere al tiempo de antelación que deben respetar ambas partes para comunicar a la otra la finalización del contrato de alquiler.
Esto debe incluir tanto el tiempo como el plazo y los requisitos a cumplir, si se quieren reducir o evitar indemnizaciones por incumplimiento del contrato de arrendamiento. Por ello, este plazo de tiempo debe estar claramente indicado en este documento.
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses desde que alquiló la vivienda. Y, según lo estipulado en el artículo, la ley establece que debe avisar al propietario con una antelación mínima de 30 días.
¿INDEMNIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO?
Hay que tener en cuenta que si no se cumple esta cláusula del contrato, cualquier de las dos partes implicadas deberá pagar a la otra una indemnización. ¿Qué cantidad de dinero puede pedirse?.
En el contrato de arrendamiento deberá constar lo acordado en cuanto a indemnización. Esta puede ser pagar al arrendador la cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir.
Además, el inquilino no podrá dejar la vivienda antes de los seis meses de comienzo del contrato de alquiler. Si esto es así, deberá pagar por ley una indemnización al arrendador por incumplimiento de contrato.