Los pensionistas de España recibirán la primera paga extra de sus pensiones de 2024 en apenas dos meses. Eso sí, es necesario recordar que no todas las personas que reciben una pensión en España tienen derecho a cobrar una paga extraordinaria.
Por norma general, las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas al año. Es decir, con doce pagas que se corresponden con las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en junio y noviembre, respectivamente.
Entre las pensiones contributivas encontramos la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Así, las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias.
Paga extra de verano en las pensiones en 2024
La primera paga extraordinaria de las pensiones se abona en junio de 2024. Se conoce popularmente como la paga extra de verano, ya que se abona coincidiendo prácticamente con el inicio de la época estival.
En este sentido, la paga extra de verano en las pensiones supone un ingreso importante para miles de pensionistas en España. Y es que el verano es una época en la que suele aumentar el gasto entre los ciudadanos.
Normalmente, la paga extraordinaria de verano se abona el mismo día que la pensión correspondiente. Es decir, si un cliente cobra su mensualidad ordinaria el día 25 de junio, dicho día también recibirá la paga extraordinaria.
Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Así, todo hace indicar que los pensionistas de España recibirán el abono de la paga extra de verano entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio de 2024. Eso sí, siempre que el ciudadano tenga derecho a recibir la paga extraordinaria en su pensión.
¿Cuánto se cobra por la paga extra?
Generalmente, la cuantía de la paga extra en las pensiones es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria de la pensión que recibe el ciudadano. Es decir, si una persona recibe habitualmente 1.100 euros por su pensión de jubilación, la paga extra de verano también será de 1.100 euros. Por tanto, en junio de 2024, el pensionista recibirá una paga doble de 2.400 euros.
Con todo ello, los periodos de devengo de las pagas extraordinarias están comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo (paga extra de junio), y entre el 1 de junio y el 30 de noviembre (paga extra de noviembre).
Puede darse el caso de que a un ciudadano se le reconozca una pensión contributiva con el periodo de devengo ya iniciado. Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».