¿Cuáles son las características de los cohousing?

El cohousing es un sistema de viviendas colaborativas para acabar con la soledad de las personas mayores

El Cohousing es una solución para acabar con la soledad de los mayores

El cohousing ha llegado a España para quedarse. Este sistema de viviendas colaborativas, ha tenido gran acogida entre la población por muchos motivos. Sin embargo, el principal es el de terminar con la soledad que sufren muchas de las personas mayores de nuestro país. Pues según datos del INE, más de dos millones de personas mayores de 65 años, viven solas en España.

Una cifra que abruma y que pone de manifiesto, la importancia de la implantación de un sistema como el cohousing. Aunque pueda parecer un sistema similar a las residencias de mayores, en realidad no tiene nada que ver. La residencias están concebidas para que las personas mayores que ya no se puedan valer por si mismas, cuenten con los cuidados necesarios durante todo el día.

Sin embargo, el aumento de las personas que viven solas, ha incrementado el número de mayores que acuden a este tipo de centros simplemente para huir de esa situación. Por este motivo, el cohousing tiene más sentido. Pues este sistema, soluciona el problema de la soledad, pero además, fomenta que estas personas sigan desarrollando su potencial.

Hay que tener en cuenta, que llegados a cierta edad, la pérdida de rutina por estar jubilados y no tener obligaciones, puede mermar el ánimo y la capacidad de la personas. Esa sensación de ‘no ser necesario’, aunque es totalmente irreal, lastra a muchas personas a un pozo de desánimo. Por este motivo, el cohousing cuenta con actividades para además, fomentar la actividad de los mayores.

Características del cohousing

El cohousing no es más que un sistema de viviendas colaborativas. A pesar de no ser algo novedoso, es ahora cuando se está implementando en nuestro país. Sin embargo, aún quedan por desarrollar este tipo de convivencia a la altura de lo que ocurre en otros países. Pues además de para acabar con la soledad de las personas mayores, hay lugares del mundo en el que este tipo de viviendas colaborativas están destinadas a jóvenes o a familias monoparentales. Pero, ¿Cuáles son las características de esta forma de vida?

Cohousing, viviendas colaborativas, personas mayores
Con el cohousing las personas comparten espacios comunes pero mantienen su privacidad

Proceso participativo

En esencia, estas viviendas colaborativas pueden nacer desde la unión de las personas interesadas. De este modo, serían los futuros residentes los que organizarían y participarían en el de planificación y diseño para el desarrollo de su futuro hábitat. Es decir, son responsables del proyecto en común, como grupo, y todos ellos toman las decisiones necesarias. Sin embargo, ya existen empresas que han puesto en marcha este tipo de viviendas para ofrecer a quien esté interesado.

Diseño del espacio

Crear el espacio en el que se va a vivir, motiva una ilusión difícilmente comparable. Además, la unión de personas con las mismas necesidades, puede dar como resultado un lugar adaptado para todos ellos. Cabe destacar, que existen, en general, dos tipos de cohousing. Por una parte, personas que diseñan una sola vivienda, donde comparten zonas como el salón y la cocina, pero que disponen de sus propios dormitorios y baños.

Sin embargo, también se está desarrollando otro tipo de diseño que consiste en la edificación de pequeñas casas, de características comunes y que comparten únicamente los servicios, actividades y el espacio exterior. Es decir, son pequeñas urbanizaciones, donde cada persona conserva su espacio pero comparte el resto de servicios.

Importancia de las zonas comunes

Independientemente del tipo de diseño que tengan estas viviendas colaborativas, los espacios comunes son bastante importantes. Hay que recordar, que acabar con la soledad es una de las finalidades de este sistema. Por ello, crear lugares donde se fomente la convivencia, es fundamental. Por ello, es habitual encontrar gimnasios, sala de juegos, o estancias donde organizar actividades como bailes un día por semana o donde impartir talleres formativos.

Salir de la versión móvil