Para acceder a una oferta de empleo público, en la mayoría de ocasiones es necesario superar un proceso selectivo por oposiciones. En función de cada puesto de empleo público, los procesos de oposiciones pueden ser más sencillos o más difíciles de superar.
En cualquier caso, todas las oposiciones requieren de un importante esfuerzo por parte del aspirante. En juego está conseguir una plaza de empleo público, con los beneficios que ello conlleva para el ciudadano.
Con todo ello, los expertos de ‘MasterD’ destacan que existen diferentes factores para delimitar qué oposiciones de empleo público son más difíciles de superar; así como cuáles son las más asequibles para los ciudadanos.
Elementos que influyen en las oposiciones
Uno de los elementos más importantes que marcan la dificultad de unas oposiciones de empleo público son los requisitos de acceso. Cuanto más elevados sean estos requisitos, más dificultoso será el proceso de oposiciones.
La edad es otro factor clave en los procesos de oposiciones, ya que se suelen establecer edades mínimas de 16, 18 y 20 años. También, en algunos casos, se marca una edad máxima que no se puede superar para la presentación.
El número de temas también puede ofrecernos una idea de la dificultad de las oposiciones. Cuanto más extenso, más complicado será de memorizar y mayor tiempo de estudio requerirá por parte del aspirante.
Igualmente, el número de plazas y la periodicidad de ofertas de empleo público de dicho ámbito también marcan la dificultad. Si existen más oportunidades, las oposiciones tendrán un grado de dificultad menor.
Como punto final, se deben tener en cuenta el número de pruebas. Si las oposiciones requieren de la realización de numerosos exámenes y superar un gran número de pruebas, la dificultad será mayor.
Oposiciones más fáciles de empleo público
Analizando todos los factores que intervienen en un proceso de oposiciones, los expertos de ‘MasterD’ determinan qué oposiciones de empleo público de España son las más sencillas para los opositores.
Según los profesionales de ‘MasterD’, la oposición más fácil en España es la de ‘Auxiliar Administrativo’. Esto se debe a que cuenta con un temario reducido (aproximadamente 28 temas) y los requisitos de acceso son laxos, ya que solo se exige contar con el título de E.S.O. No obstante, como cualquier oposición, supone un esfuerzo relevante para su superación.
Además, las oposiciones para Auxiliar Administrativo se suelen convocar con frecuencia en España. Hay que tener en cuenta que se convocan estas plazas a nivel local, autonómico o estatal. Habitualmente, las pruebas están compuestas por un examen tipo test, prueba de ofimática y una prueba psicotécnica.
Por otra parte, desde ‘MasterD’ indican que las oposiciones de Justicia más asequibles son las de ‘Auxilio Judicial’, mientras que las oposiciones de empleo público más sencillas de Sanidad suelen ser las de ‘Celador’.
«Cuando decidimos aspirar a un puesto de funcionario público también será necesario conocer las oposiciones con un nivel de participación asequible o las zonas geográficas con ratios de participación menores», concluyen desde ‘MasterD’.