El turismo impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) parece estar más lejos que nunca de su ansiada vuelta tras la pandemia. Después de la medida que dejaba fuera a los hoteles de 3 estrellas y la inviabilidad de sus precios, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha presentado un recurso que ha obligado a paralizar la vuelta de los viajes del Imserso.
Ha sido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) quien ha suspendido cautelarmente la vuelta de los viajes dado el recurso presentado por Hosbec. En un principio, los viajes del Imserso iban a volver este mismo mes de octubre de 2021 con un total de 816.029 plazas. Sin embargo, este nuevo frenazo pone en duda su viabilidad a corto plazo.
Motivos de la suspensión de los viajes del Imserso 2021 en España
El recurso presentado por Hosbec ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha paralizado el turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales debido a dos principales razones: La exclusión de los hoteles de 3 estrellas del programa y la prórroga sin revisión de precios de unos viajes que no cubren ni siquiera los costes de los hoteles.
Por este motivo, la patronal ha solicitado la nulidad del turismo del Imserso, por lo menos de forma temporal, hasta lograr “subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero”.
En este sentido, los hoteleros no están para nada conformes con las condiciones de la vuelta de estos viajes tras la pandemia. Ante el evidente cambio de rumbo que ha tomado la economía mundial, para Hosbec no es lógico que no se haya tenido en cuenta el escenario económico adecuado.
Un precio muy por debajo del coste
Según la patronal, el escenario marcado por el Imserso obliga a los hoteles a trabajar muy por debajo del precio del coste, algo que hace «inviable» el servicio hotelero donde tan solo los gastos del personal suponen ya más del 50% del valor del precio.
Así, Hosbec ha declarado que los precios del Imserso siempre suelen estar muy por debajo de las tarifas medias que se aplican en la temporada de invierno: 64,40 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble solo alojamiento, mientras que los viajes del Imserso están valorados en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación y un largo etcétera de servicios, que por supuesto hacen inviable estos precios.
En este contexto, los hoteles esperan llegar a un acuerdo con el Imserso para que pueda seguir adelante esta forma de hacer turismo que lleva parada desde la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020.