Los debates sobre la cerveza pueden virar hacia muchos sentidos, y uno de ellos puede ser el nutritivo. Cuáles son las cervezas que engordan más es una de las cuestiones más interesantes que se pueden hacer acerca de cuáles son las marcas más nutritivas, y cuáles las que se dejan venir en materia de calorías. En este artículo vamos a dar un repaso acerca del esquema nutritivo de esta bebida.
La Real Academia Española (RAE) define la cerveza como una bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con sustancias como:
- Lúpulo
- Boj
- O casia, entre otros
Hablamos de uno de los grandes sabores del verano, el de la cerveza, que apetece tanto a mediodía como a medianoche, pero no siempre sabemos qué marcas nos pueden sentar mejor.
Lo cierto es que cada vez son más los bares y restaurantes que se preocupan por el buen servicio de la cerveza, poniendo barriles de calidad y tirándola de la mejor manera.
¿Se puede maridar la cerveza, o es sólo con el vino?
Aunque no te lo creas, maridar no es más que unir y en este caso la cerveza hace de enlace perfecto con algunas comidas que nos pueden sentar de maravilla.
Hay, además, chefs importantes en España que recalcan la importancia de esta bebida con cebada, dándole un gran protagonismo a la cerveza en los menús.
En la Base de Datos Española de Composición de Alimentos se detalla información acerca de la cerveza y de sus componentes, como kilocalorías, grasas o hidratos.
Lo hace en cantidad de mililitros, de forma que si bebemos una lata, que son 33 centilitros, debemos tener en cuenta que hay 42 kilocalorías en cada 100.
De forma que hay que multiplicar las 42 kilocalorías por cada centilitro, y después dividirlo: de forma general, agregamos 138,6 kilocalorías al beber una cerveza con alcohol.
¿Cuál es la cerveza del mercado que más engorda?
En un ranking basado en esas cifras de kilocalorías que ofrecíamos antes, destaca entre las cervezas con menos kilocalorías marcas como Steinburg, Budweiser o Amstel.
Desde la marca del Mercadona, Steinburg, hay 125,4 kilocalorías, siendo de las que menos engordan del mercado. Curioso, ¿no?
También Heineken, Mahou y Estrella Galicia, que van de los 138,6 kilocalorías a los 155,1 kilocalorías. En este caso hablamos de la zona media de la clasificación.
Ya en la lista de cervezas que más engordan, se subraya en función de sus kilocalorías que Cruzcampo y Estrella Damm ostentan de los puestos más calóricos.
Tanto la cerveza andaluza como la catalana sobrepasan los 160 kilocalorías, una cifra que también rebasa Alhambra 1925 y Voll-Damm, de lejos, la más calórica de todas.