Las personas que cuenten con el correspondiente documento que acredite una discapacidad del 33% o superior podrá tener acceso a una serie de beneficios fiscales en España, también den 2021. Del mismo modo, la tarjeta acreditativa también conlleva una serie de beneficios relacionados con el empleo, prestaciones o deducciones.
La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es un elemento de gran valor para las personas con discapacidad, especialmente por los beneficios descritos anteriormente. Además, se trata de un documento personal e intransferible. Actualmente, la tarjeta acreditativa se adquiere en formato digital, salvo excepciones.
La solicitud para obtener esta tarjeta acreditativa debe ser presentada debidamente cumplimentada en el centro Base de la Comunidad Autónoma que le corresponda o cualquiera de los registros públicos.
Además, tal y como informan desde la Fundación Adecco, la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad puede solicitarse a través de Internet; en la página web de cada Comunidad Autónoma.
Beneficios fiscales por tener un 33% de discapacidad
La ley del sistema español contempla una serie de beneficios fiscales para las personas que cuenten con la acreditación de una discapacidad del 33% o superior. Del mismo modo, estas personas también pueden beneficiarse de ciertas deducciones en diversos ámbitos:
- Deducciones en la Declaración de la Renta (IRPF): Uno de los grandes beneficios fiscales se encuentra a la hora de realizar la declaración de la renta, y es que la Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas tiene muy en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias.
- Bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones: En este caso, las personas acreditadas con un grado de discapacidad o superior al 33%, tendrán la posibilidad de acogerse a una reducción de 55.000 euros en esta materia. Si bien, en caso de tratarse de un grado superior al 65%, la reducción podría llegar a los 153.000 euros.
- Bonificaciones en impuestos: Las personas con discapacidad de grado 33% o superior tienen una serie de beneficios ante el pago de determinados impuestos. Por ejemplo, la compra de una vivienda, el ibi (para familias con dos hijos y que uno de sus miembros tenga la discapacidad reconocida) y otros impuestos que haya estipulado la localidad o comunidad autónoma (preguntar).
- Reducción impuesto de vehículos: Las personas que cuentan con un vehículo para uso exclusivo y acreditan discapacidad, están exentas del impuesto de matriculación de vehículos.
Deducciones
- Reducciones en la compra de una vivienda: Las personas con discapacidad en España pueden acceder a una serie de ayudas para adquirir una vivienda. En este sentido, las personas que acrediten un mínimo de discapacidad del 33% podrá beneficiarse de la desgravación de la renta familiar.
- Descuento en ocio y cultura: Las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% tendrán un 30% de descuento en actividades de este ámbito en España.
- Transporte público: Las personas con discapacidad también encuentran una serie de beneficios en el transporte público. Por ejemplo La Tarjeta Dorada de Renfe, destinada a personas con discapacidad igual o superior al 33% de discapacidad.
En cuanto al transporte, las personas con Movilidad Reducida también puede obtener una tarjeta de aparcamiento, siempre que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%, significando la reducción de la movilidad.