España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Así, uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos, es a que edad podrán retirarse de la vida laboral. Esta es una situación que genera especial incertidumbre entre las personas con una edad inferior a 50 años.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. No obstante, los ciudadanos también pueden jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora de la pensión en caso de haber cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Así, la edad de jubilación de las personas con menos de 50 años en España y de otras más cercanas a la jubilación, dependerá en gran medida de los años de cotización del ciudadano a la Seguridad Social. Además, también es importante prestar atención a posibles nuevas medidas sobre la edad de jubilación que pueda aprobar el Gobierno de España en los próximos años.
Edad de jubilación para menores de 50 años
En el año 2013 entró en vigor la medida del aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación en la anterior reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España. Dicha medida recoge un incremento progresivo de la edad ordinaria de jubilación, para pasar de 65 a 67 años en un horizonte de 15 años. Junto a la edad ordinaria de jubilación también se produce una subida de los años de cotización necesarios.
Actualmente, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social, estando dos de esos años integrados en los 15 años anteriores a la jubilación. Es complicado dilucidar si esta medida será diferente para las personas que actualmente cuentan con menos de 50 años.
Recientemente, algunos sindicatos de trabajadores como UGT y CCOO han propuesto al Ejecutivo Central rebajar a 12 el número de años de cotización necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Hasta el momento, el Gobierno de España no se ha pronunciado al respecto.
67 años a partir de 2027
A partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 38 años y seis meses. Por su parte, será de 65 años para las personas que acrediten una cotización a la Seguridad Social igual o superior a 38 años y seis meses.
A priori, la edad de jubilación para los menores de 50 años será alguna de las dos citadas anteriormente, en función de los años de cotización a la Seguridad Social. Eso sí, siempre que el Ejecutivo Central no apruebe nuevas medidas para aumentar la edad ordinaria de jubilación; algo que no se debe descartar de cara a los próximos años.
Hay que tener en cuenta que el aumento de la edad ordinaria también tiene efectos sobre otras modalidades contempladas por el sistema español, como la jubilación activa, anticipada o demorada.