¿Cuál es el salario mínimo interprofesional en España en 2023?

Este es el salario mínimo interprofesional (SMI) que está fijado por el Gobierno de España para este año 2023

Este es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en 2023

El Gobierno de España ha elevado al cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año 2023. Este aumento está dentro de las medidas anticrisis que el Consejo de Ministros ha aprobado para paliar los daños sufridos por la inflación a las personas con las rentas más bajas. En este sentido, esta es actualmente la cantidad mínima que debe pagarte una empresa si quiere contratar tus servicios.

Uno de los objetivos más importantes del Gobierno de España para mejorar la vida económica de la sociedad, era aumentar el SMI para que el salario mínimo que por ley debe percibir un trabajador en función de su tipo de contrato sea el adecuado. Y así acabar con los contratos abusivos que no benefician ni al empresario ni al trabajador.

En relación a esto, El BOE ha publicado el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumenta un 8% respecto a su valor anterior

Según informan desde la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el salario mínimo en el 2023 ha sufrido un incremento del 8% en relación a su valor anterior. Además, esta subida tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

Este es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en 2023
Este es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en 2023

El salario queda fijado en 36 euros/día o 1080 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Esta cuantía se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Gracias a esta nueva subida del salario mínimo en España por parte del Consejo de Ministros del Gobierno, se calcula que desde el año 2019 el SMI ha sufrido una subida de un 33%. Lo cual supone un aumento del 47% en los últimos cinco años.

Salario mínimo fijado para personas trabajadoras eventuales, temporeros y temporeras

Desde el Consejo también se ha establecido el salario mínimo del sector de la población que se gana la vida realizando trabajos eventuales, temporeros y temporeras. El real decreto también fija la cuantía mínima para las personas trabajadoras pertenecientes a este colectivo, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, los cuáles en ningún caso la cuantía del salario podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada.

Así, en el caso de que la relación laboral sea de carácter especial del servicio del hogar familiar, se fija el salario mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, en 8,45 euros, por hora efectivamente trabajada.

Salir de la versión móvil