La cuantía a percibir en una pensión de jubilación presenta importantes variaciones en función del Régimen de la Seguridad Social que se trate. En cualquier caso, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, los trabajadores tendrán que cumplir con todos los requisitos establecidos en torno a su régimen de cotización de la Seguridad Social.
En este mes de octubre de 2022, la pensión media del sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), se ha situado en 1.093,13 euros al mes. Supone un incremento en este último año del 5,4%, según informan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por su parte, la pensión media de jubilación del sistema se ha cifrado en octubre de 2022 en 1.257,9 euros al mes. No obstante, existen diferencias importantes en la pensión media de jubilación de cada uno de los regímenes de la Seguridad Social, incluso de 1.500 euros.
Pensión más baja de la Seguridad Social
La pensión media más baja del sistema de la Seguridad Social es la de los trabajadores autónomos, que en este mes de octubre de 2022 se sitúa en 873,3 euros al mes. Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y lo hacen de forma diferente al resto de trabajadores asalariados.
Esta situación provoca que desde hace años sean el colectivo de trabajadores que percibe las pensiones de jubilación más bajas del sistema español. Tanto es así, que los expertos recomiendan a los autónomos complementar la pensión contributiva con planes de pensiones privados, puesto que la cuantía de la pensión pública apenas alcanza los 1.000 euros.
En este sentido es necesario aclarar que a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Con este nuevo sistema de cotización, desde la Seguridad Social esperan que mejoren las cuantías de las futuras pensiones de jubilación de este colectivo de trabajadores.
Pensión más alta de España
Por otra parte, la pensión media de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social se sitúa en 1.405,9 euros al mes en octubre de 2022; mientras que las del Régimen del Mar se establece en 1.396 euros al mes. Si bien, la pensión media de jubilación más alta del sistema español es la correspondiente al Régimen de la Minería del Carbón, con un importe mensual de 2.451,4 euros al mes.
Desde la Seguridad Social explican que «para los trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón «se reduce la edad exigida para tener derecho a la pensión de jubilación, en un período equivalente al que resulte de aplicar, al período de tiempo efectivamente trabajado en cada una de las categorías y especialidades profesionales de la minería del carbón, un coeficiente reductor que va del 0,5 para el personal de interior que desarrolla trabajos directos en los frentes de arranque o de avance, al 0,05 para trabajadores ordinarios de exterior».