¿Cuál es la primera causa de baja médica por incapacidad temporal en 2022?

El Covid se ha situado en 2022 como la primera causa de baja laboral por incapacidad temporal en España

Baja médica por incapacidad temporal./ Foto de Canva

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su actividad laboral debido a una serie de lesiones o enfermedades. Cuando el trabajador recibe el alta médica debe regresar con total normalidad a su puesto de trabajo, aunque en ocasiones la incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Las causas que originan una incapacidad temporal son las mismas que pueden dar lugar a una pensión de incapacidad permanente: Es decir, enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral. Esta causa es importante, debido a que marca los requisitos exigidos por la Seguridad Social para acceder a la baja médica.

Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar la baja médica por incapacidad temporal, siempre que se encuentren en situación de alta o asimilada de alta. Si la incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, el INSS no exige ningún periodo previo de cotización. No obstante, si la causa es una enfermedad común, es necesario una cotización de al menos 180 días en los cinco años anteriores.

Causa más habitual de incapacidad temporal

Con 50.000 bajas laborales al año, el Covid se ha convertido en la primera causa de obtención de incapacidad temporal en España. Esta enfermedad se sitúa actualmente como el principal motivo por el que los trabajadores se acogen a la baja médica por incapacidad temporal. En este sentido, ha adelantado como causa de ausencia en el trabajo a dolencias como trastornos musculares de espaldas o enfermedades como la depresión.

Baja médica por incapacidad temporal./ Foto de Canva
Baja médica por incapacidad temporal./ Foto de Canva

Hasta el año 2020, los motivos principales por los que los trabajadores se acogían a la baja médica por incapacidad temporal eran otros. Sin embargo, la pandemia ha provocado que el Covid sea el principal motivo de baja laboral en España. En cualquier caso, la duración de baja médica por Covid se sitúa por debajo de la duración por depresión u otros trastornos.

Por otra parte, es necesario destacar que en el verano de 2022 se han comenzado a reconocer pensiones de incapacidad permanente por Covid persistente a los ciudadanos en España. Idoya Otegui ha sido la primera ciudadana española en obtener este tipo de pensión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Duración de la baja médica

La baja médica por incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días (un año), aunque se puede prorrogar si el Instituto Nacional de la Seguridad Social lo cree conveniente. Es habitual que el INSS cite al trabajador de baja laboral justo antes de cumplir el año en situación de incapacidad temporal, fruto de esa cita pueden darse varios escenarios:

  1. Recibir el alta médica.
  2. Ser propuesto como beneficiario de una pensión de incapacidad permanente.
  3. Establecer una prórroga de seis meses (180 días) de duración de la baja laboral.

En caso de alcanzar los 545 días de baja por incapacidad temporal, el INSS volverá a citar al trabajador. En esta ocasión, podrá otorgar el alta médica, conceder la incapacidad permanente o prorrogar de forma excepcional la baja laboral hasta los dos años.

Salir de la versión móvil