¿Cuál es el plazo máximo de la Agencia Tributaria para conceder el cheque de 200 euros?

El cheque ayuda de 200 euros está destinado a familias en situación de vulnerabilidad en España en 2023

Cheque de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el Real Decreto que recoge el cheque de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad en España. Sin embargo, el plazo de solicitud no se abrirá hasta el 15 de febrero de 2023. A partir de ahí, los ciudadanos disponen de un mes y medio (hasta el 31 de marzo) para realizar la correspondiente solicitud.

El organismo encargado de la gestión del cheque de 200 euros es la Agencia Tributaria, que ya ha habilitado un espacio para la solicitud de la ayuda en su Sede Electrónica. Dicho espacio estará activo desde el 15 de febrero de 2023.

Para tener derecho al cheque de 200 euros, los ciudadanos solicitantes deben cumplir una serie de requisitos mínimos aprobados por el Gobierno de España. En caso de cumplir los requisitos, esta ayuda está confeccionada para personas en situación de desempleo, trabajadores autónomos y trabajadores asalariados.

Requisitos del cheque de 200 euros

Las personas beneficiarias deben acreditar ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y certificar que a 31 de diciembre de 2022 tenían un patrimonio por debajo de 75.000 euros, excluida la vivienda habitual. La Agencia Tributaria tendrá en consideración estos requisitos para todos los miembros de la unidad de convivencia. Además, también es necesario tener residencia habitual en España a 31 de diciembre de 2022.

Cheque de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva
Ayuda de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Con todo ello, la solicitud del cheque de 200 euros se debe realizar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Así, en el formulario de solicitud se debe añadir la cuenta bancaria de la persona titular para recibir la ayuda en un pago único mediante transferencia bancaria.

Esta ayuda se conoce popularmente como cheque de alimentos. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aclaran que la cuantía económica se puede invertir en la necesidad que crea conveniente el titular. Es decir, no se tendrá que gastar obligatoriamente en la adquisición de alimentos.

Resolución de la Agencia Tributaria

Puede ser que la Agencia Tributaria rechace la solicitud del ciudadano. En ese caso, el organismo notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria en la que se recogen los datos convenientes. Así, el solicitante dispone de un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la notificación para alegar y presentar los documentos correspondientes. Es decir, presentar una reclamación en la que demuestre que realmente cumple los requisitos para percibir el cheque.

Si transcurre un mes desde la notificación de la Agencia Tributaria y el ciudadano no presenta ningún tipo de alegación, el proceso de propuesta denegatoria queda finalizado sin resolución expresa de la Administración.

Por otra parte, si después de tres meses de la presentación de solicitud el ciudadano no recibe una notificación de propuesta de resolución denegatoria o sin haber cobrado el cheque, la solicitud se considera desestimada por silencio administrativo. En este último caso, el solicitante puede interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, siempre bajo los términos previstos en la Ley General Tributaria.

Salir de la versión móvil