En los últimos años, debido al avance de las nuevas tecnologías, los métodos de pago han variado en una gran parte de países del mundo. Al respecto, las tarjetas de débito o tarjetas de crédito han ganado terreno frente al tradicional pago en efectivo.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta la irrupción de aplicaciones de pago instantáneo, como ‘Bizum’. Esta aplicación permite a los usuarios realizar pagos o recibir ingresos económicos en pequeñas cantidades de manera instantánea, mediante la vinculación de la cuenta bancaria al teléfono móvil del titular.
Desde BBVA explican que «la tarjeta de débito es un tipo de plástico emitido por una entidad financiera con una banda magnética en el reverso y un chip electrónico que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular».
Así, este tipo de tarjeta se utiliza para realizar diferentes operaciones financieras, vinculadas a una clave PIN que permite autorizar dichas operaciones y mantener un protocolo de seguridad. Se trata, entre otras cosas, de un buen elemento para controlar los gastos mensuales.
Pagos con dinero en efectivo
El pago con tarjeta de débito es el más habitual entre los españoles en los últimos años. Ofrece una mayor comodidad respecto al dinero en efectivo, ya que no implica tener que acudir a un cajero automático para obtener dicha cuantía de dinero.
Además, en España existe un control sobre el dinero en efectivo que un ciudadano lleva encima. Es decir, la legislación limita a una determinada cantidad el máximo de pago en efectivo. Estos inconvenientes se pueden solventar con la tarjeta de débito.
El límite de pago con dinero en efectivo tiene su justificación, ya que desde la Agencia Tributaria persiguen cualquier posible caso de fraude fiscal. De esta forma, Hasta el año 2021, el límite de pago con dinero en efectivo era de 2.500 euros o su equivalente para monedas extranjeras.
Sin embargo, la Ley 11/2021 ha establecido una modificación respecto al límite máximo de pago en efectivo, situado en la actualidad en 1.000 euros.
Pagos con tarjeta de débito
Realmente no existe una legislación que delimite el pago con tarjeta de débito en España. En este sentido, es posible llevar a cabo pagos por encima de 1.000 euros, en contrapartida de lo que se puede realizar con dinero en efectivo.
Hay que tener en cuenta que si se trata de un pago entre particulares, el límite máximo en efectivo es de 10.000 euros por normativa o equivalente al valor de una moneda extrajera que corresponda. Movimientos por encima de dicha cuantía en efectivo podrían acarrear sanciones graves.
En definitiva, el pago con tarjeta de débito para transacciones o ingresos no suele presentar límite en cuanto a la cantidad económica. Sin embargo, la mayoría de entidades bancarias acostumbra a marcar un límite de gasto diario como medida de seguridad para el cliente.
Este límite de pago diario se puede consultar en la propia entidad bancaria e incluso establecer un nuevo máximo de acuerdo con la normativa de la propia entidad y los intereses del usuario.