Para acceder a la jubilación en España y tener derecho a cobrar una pensión contributiva es necesario cumplir con un requisito mínimo de cotización exigido por parte de la Seguridad Social. Además, también hay que tener en cuenta que existe una edad concreta para acceder a la jubilación ordinaria.
En 2025, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y ocho meses para las personas que han cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años y tres meses durante su vida laboral.
Mínimo cotizado para acceder a la jubilación en España
Desde ‘CampmanyAbogados’ explican que «la jubilación en su modalidad contributiva es la que está financiada por los ciudadanos a través de sus cotizaciones. Y facilita una renta mensual pública que tiene como fin compensar la pérdida de ingresos profesionales al cumplir una determinada edad. Y, salvo excepciones, se genera a voluntad del trabajador. Incluso se puede demorar».
En este sentido, existen diferentes modalidades de jubilación. Según el tipo de modalidad de jubilación elegida por el ciudadano, puede variar la cuantía a cobrar en la pensión contributiva.
Así, sea cual sea la modalidad de jubilación, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con sólo 15 años cotizados, al trabajador únicamente le corresponde una pensión contributiva de jubilación con una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora. A medida que aumentan los años cotizados a la Seguridad Social, también sube el porcentaje de base reguladora que corresponde en la cuantía de pensión.
Para aquellas personas que se jubilen en 2025, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación equivalente al 100% de la base reguladora, deberán haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación en 2025
A continuación, exponemos los requisitos básicos que deben cumplir los ciudadanos para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en 2025:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
- Dos años de cotización deben haberse cumplido en los 15 años previos a la jubilación.
- Estar en situación de alta o situación asimilada de alta en la Seguridad Social.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «no se requiere estar dado de alta o en situación asimilada de alta si se ha cumplido la edad ordinaria de jubilación en el momento del hecho causante (fecha de cese en el trabajo)».
En definitiva, como mínimo, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Las personas que han cotizado menos de 15 años pueden cobrar una pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Para cobrar este tipo de prestaciones no es necesario cumplir ningún requisito de cotización, aunque sí es obligatorio cumplir con otra serie de condiciones.
Desde el IMSERSO señalan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».