El Roscón de Reyes es uno de los platos estrellas de la Navidad. Es tradición que cada 6 de enero, en las casas se coma este típico dulce propio de la época del año. Algunas personas son amantes de este tipo de dulce que se puede realizar de diversas formas y con ingredientes muy variados. ¿Quieres una receta top del Roscón de Reyes?
Así, si eres un amante de la repostería y estás pensando en como hacer el mejor Roscón de Reyes de este 2021 para tu familia, te ofrecemos dos recetas diferentes a elegir. Debes seguir los pasos con exactitud y te aseguramos que tu Roscón de Reyes será majestuoso.
Receta Roscón de Reyes tradicional
Antes de comenzar cualquier receta debemos tener a mano todos los ingredientes necesarios para la elaboración. Todos son esenciales para que el resultado sea el esperado y nuestro Roscón de Reyes triunfe entre familiares y amigos.
- Harina de fuerza – 400 gramos
- Mantequilla a temperatura ambiente – 70 gramos
- Azúcar – 100 gramos
- Huevos – 2 unidades
- Ron – 20 mililitros
- Agua – 100 mililitros
- Leche – 30 mililitros
- Ralladura de naranja – 1 unidad
- Levadura prensada – 20 gramos
- Agua de azahar – media cucharada
- Sal – una pizca
- Almendras en lámina
- Fruta escarchada
- Azúcar granulado
Elaboración
1. Comenzaremos introduciendo en un bol grande 350 gramos de harina, dejando un hueco en el centro. Seguidamente añadimos azúcar, levadura disuelta en agua a temperatura ambiente, leche, ron ralladura de naranja, agua de azahar y mantequilla. Así, empezamos a mezclar con calma y añadimos progresivamente un huevo y sal. Iniciamos el amasamiento.
2. Una vez tengamos la masa perfecta, la colocamos en una superficie con harina. Continuamos amasando hasta que nuestra masa tenga un aspecto elástico y no se quede pegada a la superficie. Si vemos que no conseguimos el punto deseado, vamos añadiendo un poco de harina para que quede ideal. Ojo, la masa debe quedar más bien pegajosa, antes que demasiado seca. El punto que tenga la masa será primordial para que la receta tenga el éxito esperado.
3. Ya con la masa formada, creamos un agujero en el centro y vamos buscando la forma del Roscón de Reyes. El siguiente paso será colocar la masa en forma de Roscón en una bandeja de horno y dejamos que se leve durante una hora. Mientras dura este proceso, iremos precalentando el horno a 200ºC.
4. Antes de introducir al horno, aplicamos un huevo batido por el exterior y le añadimos la frutas escharchada (a elegir), almendras cortada y azúcar granulado. El Roscón debe hornear entre 15 y 20 minutos a 200º. Cuando la superficie obtenga un dolor dorado, estará listo para sacar.
Este tradicional Roscón es sencillo de realizar, aunque algunas personas prefieren la masa rellena de nata. Más adelante explicaremos una receta de Roscón de Reyes con nata en el interior, aunque ésta entraña una dificultad un poco mayor.
Receta Roscón de Reyes con nata
En esta segunda receta es necesario un prefermentado, que es común en la mayoría de recetas de Roscón de Reyes, aunque hemos ofrecido anteriormente una receta en la que no es necesario este procedimiento previo. Para realizar el prefermentado necesitamos: 150 gramos de harina de fuerza, 100 mililitros de leche, 12, 5 gramos de leche, 12,5 gramos de levadura fresca y 1 cucharada de azúcar.
Esta receta consta de varias elaboraciones, por lo tanto, vamos a separar los ingredientes según las elaboraciones a realizar. Así, distinguiremos entre el prefermentado, masa principal, nata montada y decoración exterior.
Ingredientes masa principal
- Harina de fuerza – 650 gramos
- Mantequilla sin sal -25 gramos
- Leche entera – 100 mililitros
- Azúcar – 250 gramos
- Ron Añejo – 2 cucharadas
- Agua de Azahar – 1 cucharada
- Ralladura de naranja
- Pizca de sal
- Huevo – 1 unidad
Nata montada
- Nata líquida para montar – Medio Litro
- Azúcar glas – 150 gramos
Decoración exterior
- Nata montada
- Huevo batido – 1 unidad
- Leche – 1 unidad
- Azúcar granulada – 100 gramos
- Fruta escarchada
- Almendras fileteadas
Elaboración receta
1. Para comenzar, en un recipiente hondo echamos la leche a temperatura ambiente. Seguidamente introducimos la levadura, harina y azúcar. Estos ingredientes lo mezclamos hasta obtener la masa.
2. Paralelamente, en otro recipiente colocamos la masa prefermentada realizada con anterioridad. La colocamos en un bol con agua tibia y dejamos reposar unos 15 minutos hasta que la masa flote.
3. Aún estamos trabajando nuestra masa perfecta. En otro recipiente echamos leche y levadura fresca y esperamos a que se deshaga adecuadamente. Así, en otro recipiente procedemos a batir un huevo, con azúcar, agua de azahar, ralladura de naranja y la mantequilla sin sal.
4. Luego mezclamos el contenido del recipiente del huevo batido y la leche con la levadura. Una vez mezclados, añadimos la masa fermentada obtenida anteriormente y amasar hasta obtener la textura perfecta. Para completar el amasado, debemos manipular la masa en una superficie harinada.
5. El objetivo es que nuestra masa quede lisa, sin grumos y no se pegue a la superficie. Una vez obtengamos esta textura, colocamos la masa en un bol con una cucharada de aceite de olivo y tapamos con papel film para que repose y gane volumen.
6. Una vez que haya ganado algo de volumen, retiramos la masa del bol e intentamos darle la forma tradicional del Roscón de Reyes, con un hueco en el centro. Con las medidas de los ingredientes señalados en esta receta podrían quedarnos hasta dos pequeños roscones, eso ya depende del ‘chef’.
7. Precalentamos el horno a 200 ºC, mientras pasamos a decorar el Roscón en el exterior. Con una brocha de cocina pintamos el Roscón de Reyes con un huevo batido. Después colocamos de forma equilibrada las almendras laminada y fruta escarchada.
8. Nuestro Roscón está listo para ser introducido en el horno. Colocamos la masa en una bandeja de horno e introducimos a 180ª durante un tiempo aproximado de unos 25 minutos. Es necesario estar atentos al horno y no perderlo de vista, para que la cocción del Roscón sea la esperada. Cuando veamos un color dorado en la superficie, podemos retirar.
9. El último paso es el más complicado y hay que realizarlo cuidadosamente. Es el momento de introducir la nata. Cuando el Roscón se haya enfriado, lo abrimos por la mitad de forma horizontal. Así, retiramos las dos partes que nos quedan y rellenamos el rosco con la nata montada. Posteriormente cerramos el Roscón con las dos partes de dulce resultante. Y a disfrutar.
10. Si lo prefieres, también puedes rellenar con chocolate en vez de nata. La receta del chocolate del Roscón la contaremos en publicaciones posteriores detalladamente.
Nata montada
La nata montada a utilizar podemos comprarla ya directamente preparada y realizarla también de forma casera. Si eres de los o las que le gusta preparar todo en casa, te ofrecemos una rápida receta para elaborar la nata montada. Anteriormente citamos los ingredientes necesarios
- En una maquina batidora añadimos nata líquida especial para montar. Batimos durante aproximadamente unos dos minutos -Cuidado con batir demasiado, podemos convertirla en mantequilla-.
- Seguidamente vamos añadiendo azúcar glas y batimos durante otros dos minutos. Y ya tendríamos nuestra nata montada.
- Parece una elaboración sencilla, pero entraña dificultad. Si no eres un experto en esta elaboración, lo más recomendable es comprar nata montada.