¿Cuál es el mejor mes del año para acceder a la jubilación y cobrar más?

La pensión contributiva de jubilación se actualiza desde 2022 en función del IPC del año anterior, de acuerdo a la nueva normativa

Mejor mes para acceder a la jubilación

Los expertos económicos insisten en la importancia de planificar el acceso a la jubilación con tiempo, ya que es necesario analizar diferentes factores. Además, es conveniente tener en cuenta los requisitos necesarios para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.

Primeramente, es necesario acumular una cotización a la Seguridad Social de al menos 15 años. Dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.

Por otra parte, en 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. También de 65 años para aquellos con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social.

Con todo ello, muchos ciudadanos se preguntan cuál es el mejor mes del año para acceder a la pensión de jubilación y dejar atrás una larga vida laboral. 

Mejor mes para acceder a la jubilación

Según indican desde ‘El Economista‘, los mejores meses del año para acceder a la jubilación son julio y noviembre, e incluso diciembre. Todo ello debido a que están mas sujetos a tener un índice de Precios al Consumo (IPC) más elevado.

Mejor mes para acceder a la jubilación
Mejor mes para acceder a la jubilación

Desde el año 2022, las pensiones contributivas en España se revalorizan en función del IPC del año anterior. Con la aplicación de este nuevo mecanismo, las pensiones contributivas se han revalorizado un 2,5% en este año 2022 con respecto a 2021.

Así, la inflación de precios actual prevé una importante subida de las pensiones en el año 2023. Si bien, desde el Gobierno de España se han aprobado diferentes medidas con el objetivo de reducir el IPC interanual hasta final de año.

En cualquier caso, los expertos advierten que no existen reglas concretas para determinar que mes será más favorable para acceder a la jubilación. Así, incidan que seleccionar un mes específico es algo que no se puede planificar realmente.

No obstante, con el mecanismo de actualización en función del IPC si es adecuado planificar más o menos el año de jubilación. Además, se puede estudiar en función de los años de cotización que se requieran en base a la normativa.

Por ejemplo, en el año 2023 la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Para solventar cualquier duda al respecto, la Seguridad Social ha habilitado un simulador de jubilación en su Sede Electrónica. A través de este simulador, el ciudadano puede obtener una estimación precisa respecto a la fecha en la que podrá acogerse a la jubilación y la cuantía aproximada que le corresponderá en la pensión.

Salir de la versión móvil