En la actualidad, la mayoría de entidades bancarias cuentan con el servicio Bizum incorporado en su ‘App’ o banca online. De esta forma, los clientes de CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otros, tienen la posibilidad de operar directamente con Bizum.
Bizum es una aplicación que ha llegado para cambiar el modo en el que los ciudadanos realizan transferencias entre sí. Actualmente está muy instaurado en la sociedad española, por lo que la mayoría de ciudadanos realiza operaciones con este servicio.
No obstante, las personas mayores o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías se siguen mostrando reacias a la utilización de Bizum.
Bizum con CaixaBank
Desde CaixaBank explican que Bizum «es un servicio de pagos a través del móvil gratuito, instantáneo, cómodo y seguro. Permite enviar y recibir dinero entre particulares con el número de móvil, pagar online desde la web del comercio o realizar donaciones a ONGs».
Los usuarios vinculan su número de teléfono móvil a su número de cuenta bancaria. De este modo, pueden realizar pagos y recibir ingresos de manera instantánea. Se trata de un procedimiento seguro.
A nivel general existen diferentes limitaciones a la hora de realizar Bizum o recibirlos de manera mensual. Estas limitaciones se han establecido, especialmente, a modo de control fiscal por parte de la Agencia Tributaria para negocios y comercios.
Si bien, cada entidad bancaria tiene la potestad de establecer sus propios límites de envío y recibimiento de Bizum, respetando la normativa general.
Límites de Bizum
Desde CaixaBank informan que la cantidad mínima por operación con Bizum es de 0,5 euros, mientras que el importe máximo por operación se establece en 1.000 euros. Así, se aplica la normativa general. Sin embargo, el máximo por operación para los clientes de CaixaBank con Bizum es de 500 euros.
En este sentido, la cantidad máxima que puede recibir al día un cliente de CaixaBank por Bizum es de 2.000 euros. Por su parte, la cantidad máxima que se puede recibir en un mes es solo de 5.000 euros.
También existe un límite en el número de ingresos por Bizum que se pueden recibir en un mes, siendo de 60. Sin embargo, el número de pagos con Bizum que se pueden llevar a cabo a lo largo de un mismo mes son ilimitados.
¿Qué pasa con Hacienda?
Uno de los aspectos que más incertidumbre genera en los ciudadanos es las implicaciones de las operaciones con Bizum para la Agencia Tributaria. Por ello, desde CaixaBank mandan un mensaje de advertencia a sus clientes.
En concreto, indican que «será necesario declarar siempre que se reciba un Bizum igual o superior a 1.000 euros. Aunque en caso de ser una empresa hay que declarar cualquier cobro realizado a través de la aplicación».
Por tanto, los clientes de CaixaBank tienen que tener en cuenta los límites impuestos por la entidad bancaria a la hora de realizar operaciones con Bizum en 2023. Si perteneces a otro banco, es posible que también hayan implementado límites particulares, dentro de las limitaciones establecidas a nivel general.