Todo el mundo sabe que en verano la temperatura media para poner el aire acondicionado es de unos 24º-26º, ¿pero qué ocurre en invierno?. Lo lógico es pensar que lo ideal sería aumentarlo, pero esto no es así. Los expertos aseguran que al cambiar el programa al modo invierno (o calor) del modo verano (o frío) de los meses anteriores, también la temperatura media cambia al tener otro sistema de climatización. Por ello, lo mejor es que sepamos cuál es la idónea para no estar incómodos y conseguir la temperatura perfecta.
La recomendación principal para no tener frío que debemos tener en cuenta es que al igual que ocurre en los meses de verano, en invierno la calefacción tampoco debe ponerse muy fuerte. Ya que además de exponer a nuestro cuerpo a temperaturas que no son cómodas para nadie, también vamos a gastar más dinero del que nos gustaría.
Y es que elegir la temperatura correcta a la que debemos poner el aire acondicionado o la calefacción en esta época del año no solo va a hacer que nos sintamos mejor y sin frío. Si no que también va a permitirnos ahorrar dinero en la factura de la electricidad al hacer un uso eficiente del dispositivo.
La temperatura media ideal es de 19 a 21 grados centígrados
Según recomendaciones de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la temperatura media ideal para encender la calefacción es de 19 a 21 grados centígrados durante el día. Esto cambia si usamos este aparato por la noche, ya que en el caso de que duermas con este dispositivo encendido deberás programarlo a una temperatura de 15 a 17 grados centígrados.
Un grado o dos por encima del límite hará que no estés cómodo y que no duermas bien. De la misma forma que ocurrirá si lo tienes encendido todo el día, ya que superar los 21 grados hará que el aire se condense demasiado y no estés en un estado ideal para llevar a cabo las tareas del día a diario.
Además, esto no solo ayudará a que te sientas mejor y sin frío, si no que también busca la idea de que ahorres en tu factura de la luz. Así, según la web de Endesa, «cada grado que subimos conlleva perder esta temperatura perfecta. Y, además, también supone pagar más en la factura de la calefacción. Basta pensar que cada grado que subimos la temperatura conlleva un 7% de encarecimiento del recibo de la luz».
Otros consejos para no pasar frío en invierno
Además de controlar la temperatura a la que poner tu calefacción o el aire acondicionado, algo que te ayudará a no pasar frío en invierno es colocar alfombras y cortinas oscuras en tu hogar. Eso ayuda a absorber la radiación solar y a subir la temperatura en el interior del hogar. Una forma sencilla y práctica de evitar que tengas que tener un aparato climatizador todo el día encendido, y evites resfriados por desequilibrio de temperaturas en tu cuerpo.