Con las movilizaciones del sector agrícola, son muchas las personas que se preguntan cuál es el salario medio de un agricultor en España. Y es que conocemos de la necesidad de su trabajo, pero no de cómo está este remunerado. Cabe señalar, que el trabajo en el campo además de ser sacrificado y constante, teniendo que adaptarse a las circunstancias del lugar, es la base para que podamos contar con materias primas de calidad. Pese a la importancia, sus condiciones no siempre están bien retribuidas.
El agricultor, pese a la ardua tarea que ejecuta, cuenta con factores con los que tiene que luchar en su contra. Uno de ellos, no depende de nadie. Se trata de las condiciones climatológicas que tanto pueden afectar a una cosecha o incluso que pueda conllevar la ausencia de esta. El exceso de lluvia, la falta de esta y la consecuente sequía, un temporal de aire, etc. Son muchas las circunstancias que pueden provocar, por el clima, que una cosecha se estropee, y entonces, el agricultor no obtendría ganancias.
Pero hay otra parte que sí depende del ser humano. Se trata de la parte monetaria, es decir, a cuánto se paga el producto del campo, y las ayudas que debe contemplar el Gobierno para los casos extremos y que no dependen del agricultor, como los climáticos comentados anteriormente. Aquí es sin duda donde radica el mayor problema. ¿Se paga más al intermediario que al agricultor? ¿Se prioriza la compra de productos extranjeros por ser más baratos? Preguntas que sin duda, tienen muy opuestos puntos de vista.
Una muestra de ello, es que el sector agrícola está viviendo uno de sus peores momentos. Son miles los agricultores que están saliendo a la calle para manifestarse y denunciar, la precariedad laboral que siguen viviendo y que con el paso del tiempo, se está acentuando. Por ello, han decidido decir basta y paralizar el tráfico de todas las carreteras del país con sus tractores, con el fin de poner fin a la competencia desleal en las importaciones extranjeras, las trabas burocráticas y la escasez de ayudas para hacer frente a las sequías.
Informe del Ministerio de Agricultura
Con las carreteras de media España cortadas, son muchas las personas que se han planteado cuál es el salario medio de un agricultor. Pues como suele ocurrir en todas las propuestas, hay quien las entiende y apoya, quien ve en ella la parte negativa por el trastorno ocasionado, o quien le falta información para determinar un criterio. En cualquier caso, es un sector que se encuentra en el punto de mira y del que gran parte de la población se pregunta sobre sus condiciones laborales y económicas.
Para encontrar una respuesta a la duda del salario medio de un agricultor y de sus condiciones laborales, una fuente oficial la encontramos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este organismo, cuenta con un informe que data de 2023, en el que se señala que su objetivo es «proporcionar información sobre la ganancia media por persona trabajadora (euro/día), es decir, el salario o el jornal».
Salario medio de un agricultor en España
En este sentido, establece un importe de 56,9 euros de media al día, contando con los diferentes tipos de trabajadores del campo que existen. Esto significan, unos 1.200 euros al mes. Cabe señalar, que cuando se habla de una persona que trabaja en el campo, puede ser desde expertos en actividades agrícolas, en huertas y viveros, en actividades ganaderas, en actividades agropecuarias mixtas, operadores de maquinaria agrícola móvil y peones agrícolas, ganaderos, agropecuarios, etc.