La profesión de bombero es sin duda una de las más duras por lo que las personas que se dedican a ello, lo hacen en gran parte por vocación. Esto significa, que no es el salario lo que les llama la atención de su trabajo, sino el compromiso y la voluntad de ser útiles en las circunstancias más complicadas que se le pueden presentar al ser humano. Pues hay que recordar, que además de en los incendios, juegan un papel fundamental en la mayor parte de catástrofes a las que nos tengamos que enfrentar.
Por este motivo, es quizás por lo que las oposiciones para ser bombero, sean de las más duras a las que una persona se pueda enfrentar. Y es que deben estar preparados tanto a nivel físico, con un entrenamiento muy exhaustivo, como a nivel mental, para enfrentarse con la cabeza muy fría a las situaciones más duras que nos pueda plantear la vida. El incendio en el edificio de Valencia es solo un ejemplo de la valentía y voluntad de servicio a los demás que demuestran en cada trabajo.
Pero, ¿Está el salario de los bomberos en España a la altura de lo que su profesión requiere? Pues además del difícil acceso al puesto, deben seguir en constante preparación para mantenerse en forma, y están continuamente a la espera de enfrentarse a los peligros para los que se le requiera ayuda. Pues lo cierto, es que el salario medio de un bombero en España es de 2.000 euros al mes. No obstante, este depende de varios factores como: la comunidad autónoma en la que trabaje o el rango que ostente.
En cuanto a la profesión en sí, además de a los peligros a los que se pueden llegar a exponer, cuenta con una serie de características propias del puesto, que muchas personas identifican como ventajas para un trabajo, en este sentido, podemos destacar que:
- Pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 59 años. Esto, siempre que hayan cotizado al menos 35 años.
- Disponen de 40 días de vacaciones por año trabajado.
- En cuanto a los turnos de trabajo, se puede ver de manera positiva o negativa, pero lo cierto es que trabajan en turnos de 24 horas, tras los cuales, cuentan con al menos tres de descanso. Es decir, trabajan 24 horas y descansan, y así sucesivamente, por lo que tienen al menos 20 días al mes de descanso.
Salario de un bombero en España
Como hemos adelantado, el salario medio de un bombero en España es de unos 2.000 euros. Sin embargo, esta cuantía varía en función de algunos factores como los años de experiencia, la comunidad autónoma en la que trabaje o el puesto o especialidad que ocupe. Concretamente, desde el portal Jobted, afirman que los bomberos cobran de media, exactamente, 34.600 euros brutos al año, es decir, unos 1.870 euros netos al mes.
Esto significa, que el salario de estos trabajadores está un 44 por ciento por encima de lo que es el salario medio anual en España. Sin embargo, como hemos dicho, este puede variar, en primer lugar, en función de los años que lleve trabajando. En este sentido, podemos distinguir las siguientes cantidades.
- Con menos de 3 años de experiencia: 28.000 euros brutos al año.
- Entre 4 y 9 años de experiencia: 31.400 euros brutos al año.
- Entre 10 y 20 años de experiencia: 40.300 euros brutos al año.
- Más de 20 años de experiencia: 50.000 euros brutos al año.
Sueldo en base a la especialidad
Pero además, el salario de un bombero también es diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que ejerza su profesión. De este modo, los sueldos medios en base al lugar de trabajo, podrían establecerse de la siguiente manera:
- Andalucía: 40.000 euros anuales.
- Aragón: 32.000 euros anuales.
- Asturias: 25.000 euros anuales.
- Islas Baleares: entre 19.000 euros y 32.000 euros.
- Castilla y León: 39.000 euros anuales.
- Cataluña: 29.000 euros anuales.
- Galicia: entre 18.000 y 21.000 euros anuales.
- Comunidad de Madrid: 35.000 euros anuales.
- Navarra: 46.000 euros anuales.
- País Vasco: 38.000 euros anuales.