EL aumento de la cantidad mínima exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es ya un hecho llevado a cabo desde el Ministerio de Hacienda. Una medida que no es nueva, pues el Gobierno ya la ha tomado en anteriores ocasiones. ¿El motivo? Evitar un impacto excesivo en las retenciones como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Y es que en este 2024 que hace menos de un mes que acabamos de estrenar, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha pasado de los 1.080 euros establecidos en 2023, a los 1.134 euros en 14 pagas de este año. En consecuencia a esta subida, la cantidad mínima exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros.
Esto significa, que todo aquel empleador cuya nómina esté por debajo de los 15.876 euros al año, no tendrán la obligación de practicar ninguna retención del IRPF. En este sentido, la responsabilidad de calcular las retenciones que deben aplicar en la nómina de los trabajadores, es de las empresas. Este cálculo depende de factores como el salario del trabajador, su situación personal y familiar, la duración y el tipo de contrato.
Todas estas condiciones son determinantes a la hora de realizar este cálculo. No obstante, para llevarlo a cabo en la práctica, deben reunir todos los datos anteriormente descritos y realizar los trámites pertinentes a través del modelo 145. Finalmente, para establecer el resultado final del porcentaje de retención, deben tenerse en cuenta los tramos del IRPF.
Tramos del IRPF
A pesar de estar ya en 2024, las retenciones de Hacienda siguen siendo las mismas que las del año pasado. ¿El motivo? Que el Gobierno aun no ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de este año. Cuando se dan este tipos de circunstancias, se extienden de forma automática los del año anterior, por lo que siguen vigentes hasta que se publiquen los nuevos.
Así pues, las retenciones establecidas por la Agencia Tributaria siguen siendo las misma que las de 2023. Por tanto, hasta que se aprueben nuevos presupuestos, en este 2024 los tramos de IRPF seguirán siendo los siguientes:
El motivo por el que se retiene una parte de la nómina
Aunque es un impuesto muy común con el que convivimos toda una vida, aun hay muchas personas que se preguntan cuál es el motivo para que te retengan en la nómina el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Lo cierto es que esta retención en la nómina sirve para recaudar el impuesto de la renta de forma anticipada a lo largo del año.
Es decir, no es un impuesto que la persona tenga que pagar directamente, pues al deducirse de la nómina, el trabajador realmente nunca llega a tener ese dinero. Es decir, son retenciones que se realizan de forma automática en los salarios, antes de que el trabajador reciba ese dinero.
La siguiente duda que suele surgir, gira en torno a las ‘devoluciones de Hacienda’. En este sentido, es el paso siguiente. Y es que al final del ejercicio fiscal, cada persona debe presentar su Declaración de la Renta y en base a esta, el organismo competente ajusta las retenciones y establece si el contribuyente en sí, debe pagar más en concepto de impuestos o le corresponde un reembolso.