El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento que acredita físicamente la identidad de la persona titular del mismo. Pero, además, también sirve para identificarlo electrónicamente y firmar digitalmente documentos que requieran de validez jurídica. Sin embargo, estamos tan acotumbrados a llevarlo siempre encima que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en toda la información que incluye esta tarjeta. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el número de soporte y qué indica este código?.
Y es que si nos ponemos a mirar detenidamente todos los códigos que aparecen en la tarjeta del DNI seguro que nos empezamos a hacer muchas preguntas. Son muchas las curiosidades y las dudas que surgen a partir de este documento que contiene una gran cantidad de información personal del titular. Por ello, lo mejor es que conozcamos todo lo necesario por si algún día necesitamos usar un código que no sabíamos hasta el momento.
En este caso, te vamos a contar qué es el código de soporte y qué función tiene en este documento expedido por el Cuerpo Nacional de Policía de la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior).
¿Qué es el código de soporte o IDESP del DNI?
El código de soporte, también conocido como IDESP, que aparece en todos los DNI españoles se encuentra en la parte superior derecha de la tarjeta. Este contiene 8 dígitos precedidos por la letra E. Por lo que se trata de un código formado por letras y cifras, que vamos a necesitar situar para algunos trámites y gestiones de la administración.
Este sirve para identificar el documento como tal a diferencia del número del DNI, el cual se utiliza para identificar a la persona titular de la tarjeta. Es decir, el código de soporte valida el soporte físico en que consiste el documento, que es el IDESP que aparece con un código alfanumérico.
Una de sus funciones principales es permitir al usuario acreditar, a la hora de hacer un trámite de forma no presencial, que realmente es el titular del DNI de que se trate. Por ejemplo, si quieres pedir una beca o quieres realizar cualquier trámite de forma online, la entidad puede requerir el código IDESP para verificar que eres el titular de esa tarjeta.
¿Qué ocurre con las tarjetas de extranjero?
De una forma parecia a la que ocurre con el DNI, en las tarjetas de extranjero o en el permiso de residencia, el número de soporte aparece la parte anversa y está formado por la letra E y 8 dígitos. En el caso de tener menos de ocho números tendrá que completarlo a la izquierda con el número 0.
Su función es la misma que en el caso del documento de identidad, ya que verifica que la persona es la titular de la tarjeta. Esto sirve a la Policía Nacional para situar todas aquellas tarjetas que han sido expedidas hasta la fecha. Por hacer una comparación con algo más cotidiano, podría decirse que el código IDESP es como la matrícula que identifica a los coches.