¿Cuál es el jamón ibérico más caro del mundo?

Aunque la mayoría de jamones ibéricos oscilan entre 120 y 800 euros, existen algunas unidades que llegan a grandes precios

Jamón ibérico vitamina B2

Jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los alimentos navideños más exclusivos de la gastronomía española y mundial, exclusividad que no solo se debe a su exquisito sabor o a su rareza, sino también a su precio, pues podemos encontrar jamones ibéricos con los precios más caros del mundo.

Una de las razones por la que el jamón ibérico es más caro que el serrano, es porque procede del cerdo ibérico, muchos de ellos de Jabugo, una raza que además de ser rara, también se encuentra en peligro de extinción.

Ahora bien, existen distintos tipos de jamones de esta clase, lo que también hace que el precio sea diferente, unos más caros que otros, aunque solamente uno de ellos se ha consagrado como el rey de todos los jamones, obteniendo el récord del jamón más caro del mundo.

El jamón ibérico con el mayor precio

Es sabido que el jamón ibérico con el mayor precio siempre ha sido el jamón ibérico pata negra, sin embargo el precio máximo que había alcanzado este jamón era de unos 4.100 euros por pieza, pero resulta que este precio es insignificante frente el jamón que logró quedarse con el récord del más caro del mundo. 

Se trata de un jamón 100% ibérico de bellota, de la marca Sierra Mayor, que tiene más de 5 años de curación y fue galardonado con el récord Guinness al jamón más caro del mundo, alcanzando la suma de 1.429.000 yenes, lo que equivale a unos 11881 euros. 

Este jamón de más de 10 kg de peso y de más de 5 años de curación fue elaborado en Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en España.

Para la elaboración de este jamón se utilizó cerdo ibérico 100% puro de calidad bellota, el cual fue procesado a los 2 años de edad y criado en libertad junto a sus hermanos de piara, en el territorio de las dehesas que se encuentran en las provincias de Badajoz y Huelva.

Jamón Sierra Mayor

Como ya mencionamos, la marca de este jamón es Sierra mayor, una empresa que tiene sus instalaciones en corteconcepción, Huelva, la cual es una industria pionera en el negocio de la exportación de jamón a países como Japón y México, regiones en la cual se ha hecho popular este tipo de alimento.

Esta empresa se caracteriza por hacer un proceso de secado y maduración de forma natural y tradicional, propia de la Sierra onubense, influido por el Pantano de Aracena, que funciona como un moderador y afinador ideal de los productos ibéricos de corteconcepción, el cual representa hoy en día el mejor lugar para la curación de jamones y paletas ibéricas de toda España.

Incluso, no es primera vez que esta empresa recibe un galardón de alto prestigio, pues en el año 2002 recibió el primer lugar de la Feria de Productos Ecológicos Biofach, en Núremberg, premio que logró también con un ejemplar 100% puro de bellota, siendo los ejemplares ecológicos, otras de las grandes apuestas que ofrece esta empresa.

Salir de la versión móvil