En España existe una edad de jubilación ordinaria. Es decir, una edad a partir de la cual un ciudadano puede retirarse de la vida laboral y pasar a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Eso sí, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
La edad de jubilación ordinaria en España puede variar en función del número de años cotizados a la Seguridad Social por parte del trabajador. Además, también existen otras modalidades que permiten jubilarse antes o después de haber alcanzado la edad ordinaria correspondiente.
Edad de jubilación con 40 años cotizados
Desde el 1 de enero de 2025 está en vigor una nueva edad de jubilación ordinaria en España. En concreto, se ha producido un aumento de la edad de jubilación ordinaria con respecto al año anterior.
Actualmente, y durante todo el año 2025, esta será la edad de jubilación ordinaria en España para todos los ciudadanos:
- La edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
- La edad de jubilación ordinaria es de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Para aquellas personas que se jubilen en 2025, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Por tanto, si una persona tiene más de 40 años cotizados, podrá acceder a la jubilación ordinaria con 65 años en 2025. Además, tendrá derecho a cobrar una cuantía del 100% de la base reguladora en su pensión contributiva.
Haber cotizado 40 años o más a la Seguridad Social no da derecho a jubilarse antes de tiempo sin penalizaciones en la pensión. Eso sí, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria con una penalización menor.
Edad de jubilación anticipada en 2025
Tal y como hemos comentado inicialmente, en 2025 se ha producido un aumento de la edad ordinaria de jubilación. Así, tal y como está previsto en la normativa actual, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España hasta 2027.
La subida de la edad de jubilación ordinaria en España en 2025 ha provocado un aumento de la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria y la edad mínima de jubilación anticipada forzosa. Son aspectos que deben conocer las personas interesadas en utilizar estos métodos de jubilación durante el año 2025.
Así, la nueva edad mínima de jubilación anticipada voluntaria en 2025 es de 64 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. En este caso, es posible adelantar el retiro laboral hasta en dos años con respecto a la edad ordinaria.
Por su parte, la nueva edad mínima de jubilación anticipada forzosa en 2025 es de 62 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Además, también es de 61 años para las personas que acreditan una cotización igual o superior a 38 años y tres meses durante su vida laboral. En este caso, los ciudadanos tienen la posibilidad de adelantar el retiro laboral hasta en cuatro años con respecto a la edad ordinaria.