En el año 2023 se producirán numerosos cambios relacionados con las pensiones en España. Así, los actuales y futuros pensionistas deben tener un conocimiento respecto a las modificaciones que tendrán lugar, ya que afectarán directamente a las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado que se estima un IPC interanual del 8,5%. Por tanto, las pensiones podrían subir sus cuantías en base a ese porcentaje.
Por otra parte, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir en 2023, de acuerdo a la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011 y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. En dicha normativa se aprobó una subida de la edad de jubilación de 65 a 67 años, en un horizonte progresivo de 15 años.
Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad, siempre que la cotización durante la vida laboral sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Cotización mínima para la jubilación en 2023
En 2023, el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación seguirá siendo de 15 años. Con 15 años de cotización a la Seguridad Social, el ciudadano podrá percibir una pensión del 50% de su base reguladora.
A partir de los 15 años de cotización, por cada mes trabajado se suma un porcentaje al 50% de la base reguladora. Así, para tener derecho al 100% de la base reguladora será necesario cotizar al menos el número de años expuesto anteriormente. Así lo determina la normativa de la Seguridad Social al respecto.
Por tanto, por cada mes adicional cotizado a partir de los 15 años de cotización, en 2023, se añade un 0,21% más a la base reguladora de la pensión de jubilación, hasta los 49 meses siguientes. Los meses restantes hasta completar 36 años y medios de cotización aumentan un 0,19% más la base reguladora por cada mes.
Pensión máxima en 2023
Cada año, el Gobierno de España fija una cuantía de pensión máxima del sistema español para todas las pensiones contributivas. En 2022, se estableció en 2.819,57 euros al mes en 14 pagas, que constituye un importe anual de 39.468,66 euros. Así, para el año 2023 se prevé que la pensión máxima se sitúe por encima de 3.000 euros al mes.
Para tener derecho a la pensión máxima de jubilación no solo basta con tener derecho al 100% de la base reguladora. Además, el trabajador debe contar con una base de cotización elevada durante los últimos 25 años antes de acceder a la jubilación.
Actualmente, la pensión media de jubilación más elevada del sistema de la Seguridad Social corresponde a los trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón, con una cuantía de 2.449 euros al mes.