Aunque muchas personas lo desconocen, en España los ciudadanos pueden dejar la herencia a una ONG como Cruz Roja, Cáritas o UNICEF. Para dejar la herencia a una ONG es imprescindible realizar un testamento solidario. Además, dicho testamento solidario deberá respetar las limitaciones que establece la legislación.
Por ejemplo, desde ‘Médicos Sin Fronteras’ indican que «el testamento solidario es una manera muy especial y personal de colaborar con una ONG. Se trata de incluir una causa solidaria en tu testamento, ya sea designando a una o varias ONG como herederas de todos tus bienes o dejando un parte con un legado concreto».
Cómo realizar un testamento solidario
A través de un testamento solidario, los ciudadanos en España pueden dejar la totalidad o parte de su herencia a una ONG. De este modo, el dinero del testador irá a parar a una buena causa que él mismo desee.
La totalidad de la herencia solamente se puede dejar a una ONG cuando el testador no tenga herederos legales. En caso de que existan herederos forzosos legales, únicamente una parte de la herencia podrá ir a parar a una ONG.
A continuación, exponemos los pasos generales para realizar un testamento solidario y dejar la herencia a una o varias ONGs en España:
- Infórmate y reflexiona: El testador debe tener en cuenta que la aportación de su herencia tendrá un impacto en la vida de muchas personas a través de un testamento solidario. Por ello, es preciso que reflexione sobre este hecho y que piense a qué quiere destinar su herencia.
- Acude al notario: El testamento solidario se debe realizar ante notario. Es la mejor manera de garantizar que el testamento se cumplirá en función de lo establecido por parte del testador.
- Comunica tu decisión a la ONG seleccionada como heredera: Es recomendable que el testador comunique su decisión a la ONG, para que ellos puedan cumplir con la voluntad que se recoge en el propio testamento.
El precio de realizar un testamento solidario es similar al de un testamento tradicional. Normalmente, el precio oscila entre 40 y 60 euros, en función de las características del documento.
Los ciudadanos en España deben saber que pueden modificar su testamento tantas veces como deseen en vida. No obstante, únicamente tendrá validez la última modificación realizada.
Qué herencia dejar a una ONG
Cada vez son más las personas que optan por dejar parte o la totalidad de su herencia a una ONG. De este modo, con sus bienes o dinero pueden ayudar a personas en situación de pobreza o niños en situación de vulnerabilidad en diferentes partes del mundo.
Algunas personas deciden dejar su herencia a una ONG por convicción, mientras que otras lo hacen por no contar con herederos forzosos. Es decir, prefieren dejar su herencia a una ONG antes de que acabe en manos de la Administración.
Normalmente, las ONGs ofrecen información a los interesados sobre dónde puede ir a parar su herencia en caso de realizar un testamento solidario. De esta manera, el testador puede conocer de primera mano el destino de su herencia.
Por ejemplo, desde UNICEF señalan que «incluyendo a UNICEF en tu testamento, miles de niños disfrutarán de un futuro mejor. Tu herencia podrá transformarse en educación, medicinas, protección y nutrición para muchos niños y niñas. Cualquier aportación, por pequeña que sea, podrá convertir, por ejemplo, una casa en una escuela, joyas en miles de vacunas o ahorros en tratamiento contra la desnutrición».