Con la llegada del verano, el uso de cremas solares aumenta para protegerse del sol. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un análisis sobre 29 diferentes tipos de cremas solares para investigar su composición. Y es que, como aseguran desde la organización, todavía hay productos que siguen incluyendo sustancias dudosas en su composición.
Desde la OCU señalan lo importante que es cuidar la piel y protegerla del sol ante las quemaduras. Pero aun es más importante el hecho de saber elegir cuales son los mejores productos que existen que unan la protección solar y el respeto a la salud.
En el estudio realizado, la OCU ha encontrado varios protectores que incluyen a filtros sospechosos, tales como homosalate y octocrylene. Estos son dos compuestos que son usados como filtros solares químicos,
El estudio de la OCU sobre las cremas solares
29 han sido los productos que se han sometido a la investigación de la OCU. Del total, encontramos 14 solares con SPF30 y 15 protectores solares con SPF 50/50+, entre ellos algunos específicamente pensados para cuidar la delicada piel de los niños.
Destaca que todos cumplen con el factor de protección solar anunciado. Si se hace un uso correcto de estos productos, la piel estará a salvo. Sin embargo, hay algunas que tienen un contra que desde la OCU han querido resaltar. Y es que algunas cremas de protección tienen dentro de la composición de su filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos. En concreto homosalate y octocrylene son dos compuestos, usados como filtros solares químicos, cuya inocuidad está en entredicho.
Si hablamos de la octocrylene, la OCU señala que es «un filtro solar químico sospechoso de ser un disruptor endocrino, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%».
En el caso del homosalate puede afectar al sistema hormonal. Por tal motivo, el Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor (SCCS por sus siglas en inglés) informa de que se prohibirá su uso a partir de 2025. Excepto en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%.
Desde la OCU han señalado que estás sustancias cada vez se utilizan menos, ya que solo se han encontrado 8 de los 29 productos analizados.
Cremas solares que no debes de utilizar en niños
La OCU ha informado de que existen cremas solares destinadas para los más pequeños que tienen esas sustancias considerados disruptores endocrinos. Pero desde la organización aplican el principio de precaución. Y es que no se puede considerar producto de buena calidad a los protectores solares que incluyan estas sustancias dudosas en su composición, aunque estén dentro de la legalidad y no superen los límites máximos permitidos legalmente.
A continuación vamos a ofrecer cuatro tipos de cremas solares dirigidos a niños que cuentan con el octocrylene como parte de su composición:
- Babaria Protector Solar para niños SPF 50+
- Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)
- Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)
- Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray
Desde la OCU señalan que se debe de evitar en lo posible estos protectores solares si quieres cuidar a los más pequeños, ya que incluyen «sustancias de cuestionables efectos para la salud y elige preferiblemente alguno de los productos que no los tienen».