Covid-19 e hipertensión, una pareja mortal

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo confirma que el 50,9% de los pacientes que tienen Coronavirus presentan hipertensión

enfermo coronavirus covid-19 hipertensión

Hoy en día nuestra vida gira en torno al Covid- 19. Esta pandemia esta teniendo una gran repercusión social, económica y política pero esto es irrelevante cuando observamos la parte médica. El Coronavirus es una enfermedad muy agresiva y que pone en juego nuestra vida, especialmente a los denominados ‘pacientes de riesgo’, que son a los que más afecta dicha enfermedad.

Dentro de los ‘pacientes de riesgo’ entran:

  1. Mayores de 60 años
  2. Población con problemas pulmonares
  3. Enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad
  4. Enfermos con cáncer
  5. Sistema inmunitario debilitado
  6. Embarazadas

Además estos grupos de poblaciones, especialmente el de los mayores de 60 años, también tiene un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades. Una de las más comunes es la conocida como hipertensión.

Según un estudio del investigador Edelmiro Menéndez, de la Universidad de Oviedo, publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’, se calcula que «el 42,6% de la población adulta española es hipertensa, más los varones (49,9%) que las mujeres (37,1%)». También, el 88,3% de ellos toma tratamientos farmacológicos para tener un control de su presión arterial, pero se estima que solo lo consigue un 30%.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que contiene a más de 8.400 médicos, ha elaborado un estudio con más de 12.226 pacientes con SARS-CoV-2. El objetivo de este estudio es comprobar la relación que existe entre los pacientes de Covid-19 y la hipertensión arterial. En este estudio han trabajado casi 900 doctores en medicina de 214 hospitales. Por lo que, el resultado es que al menos el 50,9% de los casos de Coronavirus presentan hipertensión. Este estudio es independiente de otros factores como por ejemplo: el sexo y la edad.

Otros objetivos del estudio

Además, este estudio tenía otros objetivos. Querían ver cuáles son los efectos que tienen los tratamientos antihipertensivos con inhibidores de la ECA y antagonista del receptor de la angiotensina II. Los mencionados anteriormente son los medicamentos más utilizados por esta condición médica. Este objetivo empezó a estudiarse cuando al inicio de la pandemia surgió un estudio especulativo. Dicho estudio insinuaba que estos fármacos podían potenciar la sensibilidad y/o la gravedad de la infección producido por Covid-19.

Afortunadamente, el estudio publicado por la SEMI aclara que sí se ha producido un tratamiento previo de la hipertensión con este tipo de medicamentos anteriormente mencionados: no acelera la infección. Tampoco hacen más susceptible de contraerla a quien los toma. Por lo tanto, no altera los resultados en los pacientes que sufren hipertensión. En definitiva, estos medicamentos no se deben de dejar si se sufre hipertensión. El estudio refleja que en los pacientes que dejaron su medicación para la hipertensión durante su estancia hospitalaria tras haber adquirido el Covid-19, la mortalidad aumentó.

El autor principal de dicho estudio es el doctor Enrique Rodilla. Está firmado junto a 25 médicos interistas y publicado en el ‘Journal of Clinical Medicine’. El doctor explica que «esta investigación supone un avance importante para comprender la relevancia de la hipertensión arterial y de su tratamiento previo al ingreso hospitalario en la infección por SARS-CoV-2«.

Todo el mundo tiene claro que la atención principal hoy en día recae sobre el Covid-19. Que es el peligro principal para nuestra salud y que toda la atención va hacía esta pandemia. Por el contrario, antes de que existiera dicha enfermedad, ya existían muchas enfermedades (como la hipertensión). Enfermedades que generan un gran riesgo y que junto con el Coronavirus producen más riesgo que nunca.

Salir de la versión móvil