El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha avanzado que desde el Ejecutivo esperan empezar a vacunar contra el Covid-19 a personas de más de 80 años y también personas con discapacidad esta semana.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper; y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz; en la que ha concretado que la administración de las dosis «pivotará en el ámbito de la atención primaria».
Respecto a la situación epidemiológica derivada de la pandemia en Cataluña, Ramentol ha precisado que «se mantiene la tendencia progresiva a la baja» en número de contagios y ha celebrado que el pico de la tercera ola empieza a quedar lejos, en sus palabras.
De hecho, ha destacado que la incidencia acumulada de nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído por debajo de los 400 infectados. A esto hay que sumarle el descenso del porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR por debajo del 5%.
Ramentol ha calificado las cifras de positivas en Cataluña. Sin embargo ha matizado que «esta progresión positiva desde el punto de vista epidemiológico no se termina de traducir en una liberación de los recursos asistenciales», con más del 50% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) dedicado a la atención del coronavirus.