La Seguridad Social señala que para acceder a la pensión de jubilación se debe de haber cotizado al menos 15 años

¿Cuánto debo cotizar para jubilarme a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión?

Descubre los años que debes cotizar para cobrar el 100% de la pensión a los 65 años

La última de reforma de las pensiones incluían varios aspectos a tener en cuenta a la hora de recibir la jubilación. El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, es retrasar la edad ordinaria de jubilación, incrementando a su vez el número de años de cotización exigidos para tener derecho a la pensión completa. De hecho, esta reforma recoge que la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años en 2027.

Por ello es muy importante tener en cuenta estos conceptos para poder acceder al 100% de la pensión de jubilación, que va a depender de la edad de la persona para jubilarse y el tiempo cotizado que tenga. De esta manera, la Seguridad Social señala que en 2023, para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación la persona debe de haber cotizado al menos 15 años, con los que tendrá una pensión mínima del 50% de la base reguladora. Desde esos 15 años, a más tiempo cotizado, mayor será el porcentaje de la base reguladora que recibirá, lo que hará que aumente la cuantía.

Si la persona que quiere acceder a la pensión no cuenta con 15 años cotizados, podrá optar a la pensión no contributiva de jubilación. Esta prestación es gestionada por el  Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). De hecho, a esta pensión de jubilación se puede acceder sin haber cotizado, solo teniendo que cumplir con los requisitos que ha marcado el IMSERSO.

José Luis Escrivá ha señalado que se va a incluir un aumento del periodo del cálculo para la pensión de jubilación entre las medidas de la segunda pata de la reforma de pensiones.

¿Me puedo jubilar a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión?

La nueva reforma de las pensiones recoge que es posible acceder al 100% de la pensión con 65 años. Para ello, la persona interesada deberá de presentar una cotización de 37 años y nueve meses o más en la Seguridad Social.  En la actualidad, la edad de jubilación está fijada en 66 años y cuatro meses. Siempre y cuando se haya cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante toda su vida laboral.

Debemos de recordar que el Gobierno de España aprobó en 2013 un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación en la reforma de las pensiones. El objetivo de esta propuesta es que pase de 65 a 67 años en este periodo, con un horizonte de 15 años. De tal manera que para 2027 la edad ordinaria de jubilación se sitúe en 67 años.

La Seguridad Social señala que para acceder a la pensión de jubilación se debe de haber cotizado al menos 15 años
La Seguridad Social señala que para acceder a la pensión de jubilación se debe de haber cotizado al menos 15 años | CANVA

Desde la Seguridad Social señalan que la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. Para ello deberá de cumplir con estos requisitos de edad:

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta. Para más información puedes visitar la web de la Seguridad Social donde explica todo lo relativo a la edad de jubilación.

Salir de la versión móvil