¿Has cotizado menos de 30 años? Esto es lo que te queda de pensión de jubilación en España

La cuantía de la pensión de jubilación en España varía en función del número de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral

Pensión de jubilación en España con menos de 30 años cotizados

Pensión de jubilación en España con menos de 30 años cotizados./ Licencia Adobe Stock

El número de años cotizados a la Seguridad Social es un factor clave para la cuantía a cobrar en la pensión contributiva de jubilación. Cuantos más años se coticen a la Seguridad Social, mayor será el importe a percibir por la pensión contributiva de jubilación en España. Además, también influyen otros elementos como las bases de cotización del trabajador.

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Las personas con una cotización menor solamente podrán percibir una pensión no contributiva de jubilación.

Cuantía de la pensión de jubilación en España

Los expertos de BBVA explican que «el importe de la pensión a cobrar se determina aplicando a una base reguladora un porcentaje determinado en función del número de años cotizados. La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiéndolas por un coeficiente».

En este sentido, con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, al trabajador únicamente le corresponde una cuantía de pensión de jubilación equivalente al 50% de su base reguladora. Es decir, en estos casos, el importe de la pensión de jubilación es bajo.

Para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este requisito se aplica para aquellas personas que se jubilen en 2024, 2025 y 2026.

Por su parte, para aquellos que vayan a jubilarse a partir del año 2027, para tener derecho al 100% de la base reguladora, será necesario haber cotizado un mínimo de 37 años a la Seguridad Social. Así se establece en la normativa actual.

Cuantía de la pensión de jubilación con menos de 30 años cotizados

Tal y como hemos explicado previamente, el número de años cotizados a la Seguridad Social es fundamental para cobrar la pensión contributiva de jubilación en España. En este sentido, los profesionales de BBVA informan sobre la cuantía que corresponderá cobrar a un ciudadano con menos de 30 años cotizados y que acceda a la jubilación con la edad ordinaria en 2024, 2025 y 2026:

En la mayoría de casos, una vez aplicada a la base reguladora el porcentaje correspondiente en función de los años cotizados, se obtiene la cuantía final a cobrar por la pensión de jubilación. Sin embargo, existen excepciones.

Estas excepciones se encuentran al acceder a la jubilación mediante otras modalidades, como la jubilación anticipada forzosa, jubilación anticipada voluntaria o la jubilación demorada.

Por ejemplo, como informan los expertos de BBVA, «en caso de que la pensión teórica resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje correspondiente fuese superior a la pensión máxima del sistema (44.450,5 euros anuales en 2024), en cuyo caso se aplicaría el importe de pensión máxima«. Es decir, aunque el resultado fuese mayor, el ciudadano solamente podría cobrar la cuantía de pensión máxima establecida para cada año.

Salir de la versión móvil