Los trabajadores tendrán una mayor cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024. Estas cotizaciones adicionales tendrán efecto sobre la nómina de dichos trabajadores y sobre las cotizaciones de la propia empresa a la Seguridad Social.
En concreto, se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El MEI comenzó a aplicarse en el año 2023, con el objetivo de aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como ‘hucha de las pensiones’.
Desde el Gobierno de España tienen el objetivo de incrementar el fondo de la ‘hucha de las pensiones’ durante los próximos años, para afrontar con garantías suficientes la jubilación de la generación del ‘Baby Boom’.
AUMENTO DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
En el año 2023, el porcentaje de cotización que corresponde al MEI es del 0,6%. Así, un 0,5% corresponde a la empresa y un 0,1% es responsabilidad del trabajador. Es decir, tiene efectos sobre la nómina del trabajador.
A partir del año 2024, el MEI subirá un 0,1% hasta situarse en 1,2% en el año 2029. De esta forma, esta cotización a la Seguridad Social del Mecanismo de Equidad Intergeneracional subirá hasta el 0,7% en el año 2024.
Al respecto, los profesionales de BBVA explican que «considerando la base de cotización máxima de 2023 (por no conocer aún las bases máximas de 2024), esta subida de tipos de cotización del MEI en 2024 podría llegar a suponer hasta más de 54 euros anuales de cotización adicional, y un total de cotización exclusivamente por el MEI de casi 378 euros anuales».
Hay que tener en cuenta que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha llegado para sustituir al Factor de Sostenibilidad. Según la normativa de la Seguridad Social, el MEI se mantendrá vigente en España, al menos, hasta el año 2050.
Como hemos comentado anteriormente, con el MEI del 0,6%, un porcentaje de cotización del 0,5% corresponde a la empresa y un 0,1% al trabajador. Sin embargo, en el caso de los trabajadores autónomos, asumen íntegramente el 0,6% del MEI. Esto es un aspecto que ha generado muchas críticas desde las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.
Con la subida al 0,7% en 2024, la empresa tendrá la responsabilidad de afrontar un 0,58% del MEI, mientras un 0,12% corresponderá al trabajador a través de su nómina. Igualmente, los autónomos deben asumir esta cotización extra a la Seguridad Social de manera íntegra.
SUBIDA PROGRESIVA DEL MEI
A partir del año 2029, la cotización correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional se establecerá en 1,2%. Desde ese momento, un 1% será responsabilidad de la empresa y un 0,2% del trabajador.
Desde BBVA marizan que «sobre el importe de cotización del MEI no se podrá aplicar ningún tipo de reducción o bonificación. Por ejemplo, no se aplicaría al MEI las bonificaciones/reducciones por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo».
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se aplica en todos los supuestos en los que se cotiza por jubilación en España. Por tanto, es una cotización adicional a la Seguridad Social que se aplica para todos los trabajadores.
Eso sí, el MEI es un impuesto que se aplica a la base de cotización por contingencias comunes del trabajador, aunque no se utiliza para ninguna prestación. Es decir, dicha cotización del MEI no genera derecho a ninguna pensión adicional.
Finalmente, desde BBVA exponen que «en 2024, sumando el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) al tipo de cotización por contingencias comunes, el tipo total quedará situado en el 29%».