A la hora de solicitar el derecho a percibir una pensión de jubilación contributiva en la Seguridad Social, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos. Entre ellos, uno de los más importantes es contar con un periodo de cotización previo.
Es decir, la persona que quiera percibir una pensión de jubilación en España debe acreditar una cotización determinada para acceder a dicha prestación. Del mismo modo también es necesario demostrar este periodo cotizado respecto al periodo de carencia en la jubilación anticipada.
Otros de los requisitos importantes es alcanzar la edad ordinaria, que seguirá aumentado progresivamente hasta el año 2027, en función de la reforma de pensiones aprobadas en el año 2013.
Periodos de cotización
Así, en cuanto a la cotización para acceder a una pensión de jubilación en España, existen diferentes tipos de gran relevancia. Desde ‘Todo Disca’ explicamos algunas de las cotizaciones más importantes respecto a la pensión de jubilación en España.
1. Periodos de cotización correctos: En este apartado incluimos las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas. Además, es importante sumar las cotizaciones realizadas durante los periodos de baja laboral por maternidad, paternidad o incapacidad temporal. Del mismo modo, en este grupo se albergarían las abonadas en el marco de un Convenio especial.
2. Cotizaciones ficticias: En este apartado debemos incluir aquellos periodos de paternidad o maternidad que continúen una vez finalizado el contrato laboral o se inicie cuando la persona beneficiaria está recibiendo la correspondiente prestación contributiva por desempleo.
Por otra parte, también se consideran ficticios aquellos periodos en los que se produzcan una suspensión del contrato debido a situaciones de violencia de género.
3. Cotizaciones ficticias relacionadas con regímenes extintos: Este grupo de cotización es el menos común a la hora de acceder a una pensión de jubilación. Sin embargo, también es necesario conocer su existencia.
En este apartado nos referimos a regímenes especiales que ya se hayan extinguido y que luego pasaron a integrarse en el régimen general.
Años a cotizar para acceder a una pensión de jubilación en 2021
Dos de los requisitos principales para tener derecho a recibir una pensión de jubilación contributiva en España responden a la edad y a un periodo de cotización previo durante la vida laboral. SI bien, estos dos aspectos han incrementado en este año 2021.
Y es que la edad ordinaria de jubilación, junto con los periodos exigidos de cotización para acceder al 100% de la pensión en España seguirá aumentando hasta el próximo año 2027 de forma progresiva.
En este sentido, para obtener el 100% de la pensión de jubilación en este año 2021 es necesario haber cumplido 66 años de dad, en caso de haber cotizado durante menos de 37 años y 3 meses. Podrá obtener el 100% de la pensión con 65 años en caso de una contribución a la Seguridad Social por encima de 37 años y 3 meses a lo largo de la vida laboral.
La cotización que se emplea para determinar la edad de jubilación ordinaria por parte del sistema de pensiones, corresponde a las efectivamente realizadas y a los periodos de cotización ficticios.
Además, en el periodo de carencia para acceder a la jubilación anticipada se tienen en cuenta las mismas cotizaciones descritas en el apartado anterior.