Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado este miércoles que, «si todo va bien», las primeras dosis de la vacuna llevada a cabo por AstraZeneca ante el coronavirus podría llegar a España a finales de este mismo año.
La vacuna que, a priori, es una de las que más fiabilidad ha presentado por el momento, podría llegar a España antes de lo previsto. Eso sí, Illa ha declarado que todo dependerá de como de «bien» hagamos las cosas.
«Tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio”, ha declarado el ministro en una entrevista para La Sexta.
La vacuna que se está llevando a cabo en la Universidad de Oxford, se encuentra entre la segunda y tercera fase de desarrollo, por lo que según ha precisado Salvador Illa «a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis».
España ya se encuentra negociando la compra de la vacuna
En este sentido, el Gobierno se encuentra trabajando con otras compañías por adquirir más dosis de vacunas procedentes de otros estudios, los cuales se conocerán «en los próximos días».
En palabras del ministro, España tiene «acuerdos muy avanzados con otras cuatro y se está negociando con 2 ó 3 más, y creo que a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo».
Centrándonos en lo que ya está, por el momento, la vacuna ante el coronavirus elaborada por AstraZenca permite “una mayor masa crítica de compra” y un mayor “poder de negociación con las compañías”, a la par que garantiza un acceso equitativo entre los países.
Para aclarar dudas, Illa ha dejado claro que ningún país Europeo, ni por supuesto, España, pondrá en marcha “ningún plan de vacunación que no cuente con las garantías suficientes de las agencias del medicamento que tienen que hacer una evaluación independiente”.