El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.
En rueda de prensa, y a la vez que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras de los bares y restaurantes en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.
Asimismo, otra de las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo central al autonómico se basan en que mantengan el permiso de circulación en las áreas donde se ha restringido la movilidad, pero que en la normativa se realice una recomendación «explícita» de evitar toda la movilidad innecesaria tanto en dichas zonas como en toda la comunidad.
Estas recomendaciones se han producido tras sucesivas reuniones que ha mantenido el ‘Grupo COVID-19’, creado esta semana, tras un acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región, ya que es la zona de España con mayor número de contagios de coronavirus.
«Hay que actuar con determinación para tomar el control»
No obstante, y preguntado por lo que tiene que pasar para que el Gobierno actúe, Illa se ha limitado a contestar que la comunidad es a la que le corresponde adoptar las medidas para frenar al virus, si bien, y aunque seguirá funcionando el Grupo COVID-19, el Gobierno va a realizar un ejercicio de «transparencia» a la hora de informar sobre lo que consideran más oportuno que se debe hacer para frenar los contagios
«En estos momentos no vale un cierto gradulismo, hay que actuar con determinación y esto es lo que el Gobierno de España quiere trasladar hoy a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España», ha sentenciado el ministro de Sanidad, para zanjar insistiendo en que «hay que actuar con determinación para tomar el control».
«Atónito por la discrepancia entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid»
Por otra parte como recoge EuropaPress, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha quedado «atónito» por la «discrepancia» entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre las medidas a tomar en la autonomía madrileña ante el gran aumento del COVID-19 casos en las últimas semanas. Ante esta diferencia de criterios, ha reivindicado la necesidad de «un mando único en Salud Pública».
«Nos sorprende otra nueva discrepancia entre los niveles de toma de decisiones políticas», dijo a Europa Press el presidente de los médicos, tras recomendar al Ejecutivo central la extensión de las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid, mientras que el Gobierno regional ha acotado sí mismo a ampliar estas medidas a otras ocho áreas básicas de salud.
Un mando único en Salud Pública
«No es aceptable que volvamos de nuevo a una situación que no ayuda a combatir la difícil situación que atravesamos», insistió Romero, quien ha exigido que se tomen varias medidas «ahora y con urgencia» para frenar el virus.
Entre ellos se encuentran «un mando único en Salud Pública, un Comité de Expertos independiente que marca el rumbo de las medidas a tomar y un modelo explicativo que sirve a ciudadanos y profesionales para generar confianza y compromiso».
CCOO Madrid califica las nuevas medidas de «inútiles y discriminatorias» y pide declarar el estado de alarma
Por otra parte, CC.OO. de Madrid ha criticado las nuevas medidas anunciadas este viernes por el viceconsejero de Sanidad Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, calificándolas de «inútiles y discriminatorias», y ha exigido otras «más contundentes y justas», en referencia a la solicitud de un comunicado del estado de alarma para toda la Comunidad y el regreso a las fases 1 o 2 por los municipios en función del nivel de contagio.
Así lo ha afirmado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, según un comunicado de la organización sindical, que ha apelado a la «responsabilidad institucional» tanto de los gobiernos autonómicos como centrales que, «tras impulsar la creación de diversos espacios de colaboración a lo largo de esta semana, han ofrecido hoy un espectáculo en el que las víctimas y los afectados vuelven a ser los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.
Para CC.OO., estas nuevas medidas, que consisten en la incorporación de ocho zonas básicas de salud a las 37 con restricciones, son «absolutamente inútiles» para luchar contra el Covid-19 y «discriminatorias» con los barrios y municipios en los que se La clase trabajadora se ha visto particularmente afectada.