El Coronavirus podría desencadenar la diabetes, según un estudio

Según una nueva investigación, pacientes que han padecido el Covid-19 podrían estar desarrollando un nuevo tipo de diabetes

Paciente de diabetes en tiempos de Coronavirus

Los pacientes con diabetes son un sector de riesgo por Coronavirus, pues existen más posibilidades de desarrollar complicaciones graves a causa de esta patología. En la mayoría de los casos con Covid-19 grave las manifestaciones clínicas más peligrosas tienen que ver con la inflamación interna y los problemas de insulina, por lo que los pacientes con diabetes deben andarse con mucho cuidado.

El Coronavirus provoca que suban los niveles de glucosa en sangre provocando una hiperglucemia. En este sentido, hace poco se ha descubierto que la diabetes podría ser una de las secuelas del Covid-19 y que podría desencadenarse en algunos pacientes que hayan desarrollado la enfermedad de forma grave.

Recodamos que la diabetes es una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 422 millones de personas en el mundo. Es decir, 1 de cada 11 personas tiene diabetes. La diabetes es una enfermedad que si se diagnostica con tiempo puede evitar muchos problemas en el futuro. Por ello, es de vital importancia realizar controles periódicos para su detección.

Por ello, si se produce una detección precoz evitaríamos muchos problemas de salud. Dichos problemas pueden provocar un accidente cerebrovascular, ceguera, un ataque cardíaco, insuficiencia renal y puede llegar incluso a provocar la imputación de alguna extremidad.

Igualmente, si llevamos unas pautas de salud conseguiremos reducir mucho el riesgo anteriormente citado.  Dichas pautas son:

  1. Realizar actividad física
  2. Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  3. Mantener un peso adecuado para tu altura. Lo ideal es que tengas un IMC menor a 25.
  4. Disminuir el consumo de comidas azucaradas como pueden ser golosinas, bebidas azucaradas, productos procesados.

¿Qué relación tiene el Coronavirus y la diabetes?

Un reciente estudio, publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, descubrió que uno de cada diez pacientes que fueron hospitalizados por Coronavirus posteriormente fueron diagnosticados con diabetes. Estos resultados han sido extraídos de un análisis llevado a cabo en 3.711 pacientes voluntarios que habían pasado la enfermedad.

diabetes ictus glucómetro
Diabetes

Según los resultados obtenidos, la diabetes recién diagnosticada parece darse con más frecuencia en personas que recién acaban de superar el Covid-19. Los pacientes contagiados con diabetes «experimentan con frecuencia hiperglucemia no controlada y episodios de crisis hiperglucémica aguda, que requieren dosis excepcionalmente altas de insulta», detalla la revisión.

El estudio subraya que aunque la diabetes en pacientes con Coronavirus pueda estar asociado al estrés consecuencia de complicaciones graves o al tratamiento con glucocorticoides, «también se debe considerar el efecto diabetógeno de la Covid-19». Es más, diversos informes han revelado que se necesitan requerimientos de insulina «excepcionalmente altos» en pacientes diabéticos con Covid-19 grave o en situación crítica.

«Se ha observado que la cetoacidosis diabética y el estado hiperglucémico hiperosmolar son inusualmente comunes en pacientes con COVID-19 con diabetes»; continúan los autores del estudio. De esta manera, los nuevos casos de diabetes en personas que han pasado la enfermedad podrían ser consecuencias de los problemas de inflamación e insulina que produce el Coronavirus. Esta evidencia sugiere que el Covid-19 «podría ser suficiente para empeorar los problemas de salud metabólica existentes y convertirlos en diabetes tipo 2 en toda regla»; ha asegurado a Business Insider el doctor José Alemán, profesor asistente de endocrinología en NYU Langone Health.

 

Salir de la versión móvil