El Ayuntamiento de Córdoba sigue apostando por la accesibilidad en la ciudad. Ahora, el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del consistorio cordobés, Bernardo Jordano, ha lanzado tres nuevas propuestas para mejorar la accesibilidad universal. Entre ellas, destaca la de instalar códigos Navilens en paradas de taxi para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.
Justo hace un año que se comenzó a instalar e implementar los códigos Navilens en la ciudad de Córdoba. En palabras de Bernardo Jordano, «el balance que hacemos es más que satisfactorio, y nos lleva a redoblar la apuesta por herramientas como ésa.
Pone de ejemplo la para de bus de Ronda Tejares, donde se instaló y estableció la prueba piloto. A día de hoy, y con un año de funcionamiento, dicha prueba suma cerca de 800 interacciones con la aplicación para usuarios con discapacidad visual y otras 100 de usuarios convencionales.
El resto de paradas, 20 en total, se instalaron en verano, y todas en conjunto se acercan a las 2000 interacciones. Una apuesta por la accesibilidad que gana adeptos.
Como explica Bernardo, «sólo en la prueba que se implementó en la obra ‘Viva el pelo’ del MJRT, desde mayo, registra unas 100 interacciones de usuarios con discapacidad visual y más de 300 de usuarios convencionales. A este punto, recordemos que la aplicación permite acceso a descripción del cuadro en lengua de signos o en 34 idiomas diferentes».
«Creemos que el enfoque para trabajar la accesibilidad universal mediante el uso de estas tecnologías, como digo, es correcto», sentencia.
Tres nuevas actuaciones a favor de la accesibilidad universal
El Ayuntamiento de Córdoba va a llevar a cabo tres nuevas actuaciones con el fin de mejorar la accesibilidad universal de la localidad reforzando el uso de los códigos.
En primer lugar, en las paradas de taxi, pensando en las personas con discapacidad visual, para que puedan localizarlas fácilmente, y hacer uso de ellas. En Córdoba hay más de 120 paradas en la actualidad.
Ahora, con esta implantación, con un mismo código se puede dar acceso a ese colectivo que, además, sin tener que hacer nada más, podrá contactar con el servicio para pedir un coche si la parada estuviera vacía. Dicho código estará listo en los próximos días.
La segunda de las actuaciones tendrá lugar en las paradas de Aucorsa, mediante fondos Next Generation. En este caso se implementará en un total de 167 paradas. Además, serán objeto de otras adaptaciones como la instalación de suelo podotácitl o sistemas de comunicación para personas con discapacidad auditiva.
Por último, en el propio MJRT, desde el Ayuntamiento de Córdoba proponen el uso de 35 códigos, siendo 29 de ellos de cuadros y 6 de salas. De esta manera, el consistorio avanza «una barbaridad» en hacer del museo de Córdoba más accesible.