El pasado viernes, el Ayuntamiento de Córdoba recibió el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023. Por tal galardón, la ciudad va a recibir 120.000 euros, que ya ha informado que van a ir destinados en subvenciones para mejorar la accesibilidad de comercios de la capital. Así lo ha anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido. El objetivo es «impulsar la inclusión y la accesibilidad» para ampliar el número de comercios de Córdoba que sean accesibles.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba se va a llevar a cabo una serie de subvenciones directas para que establecimientos comerciales de la ciudad puedan llevar a cabo mejoras de accesibilidad. Ejemplos de esto puede ser instaurar rampas o rebajar escalones en establecimientos.
«Son actuaciones que, individualmente son pequeñas, pero que van a garantizar que muchos más establecimientos sean accesibles para personas con dificultades motoras». Así lo ha afirmado José María Bellido.
Desde el consistorio han figado un gasto medio de obras que oscina entre 1.000 y 1.200. Por lo tanto si hay 120.000, se podrán beneficiar de las subvenciones más de un centenar de comercios cordobeses.
Córdoba y su segundo puesto como Ciudad Europea Accesible
El fallo del jurado, que se ha hecho público durante una ceremonia que ha tenido lugar en Bruselas, ha dejado a Córdoba en el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023. Está era la primera ocasión que la ciudad califa optaba a esos reconocimientos.
La ganadora ha sido la ciudad de Skelleftea (Suecia), el segundo puesto para Córdoba, el tercero para Liubliajna (Eslovenia). Además, ha habido dos menciones especiales para Mérida -en categoría tecnología- y Hamburgo (Alemania) -entorno construido-.
La iniciativa ‘Córdoba incluye’, de la delegación de Inclusión y Accesibilidad que dirige Bernardo Jordano, ha sido reconocida por su tratamiento de la accesibilidad universal, en todas sus facetas, por el trabajo realizado en atención a todos los tipos de discapacidad.