Córdoba da otro paso más a favor de la accesibilidad con NaviLens

El código NaviLens llega al ámbito veterinario en la ciudad de Córdoba, con un proyecto "pionero" para ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual

Córdoba da otro paso más a favor de la accesibilidad con NaviLens

Córdoba da otro paso más a favor de la accesibilidad con NaviLens

Córdoba es una ciudad que en los últimos tiempos está apostando mucho por mejorar la accesibilidad de la localidad. Ello lo hace apoyándose en empresas especialidades para ello, como es el caso de NaviLens, que trabaja con códigos accesibles para personas con discapacidad.

Estos códigos ya han sido instalados en varios puntos de la ciudad, tales como farmacias, paradas de taxis, cajeros automáticos o paradas de bus. Ahora se ha sumado el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, que ya ha presentado el código Navilens en el ámbito veterinario, un proyecto «pionero» que ayuda a hacer «ciudades más inteligentes, inclusivas y accesibles», pues las capacidades de este código permiten a los usuarios invidentes relacionarse de forma más sencilla y accesible con su entorno.

Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, este sistema facilita capturar, de forma muy eficiente, un nuevo tipo de códigos QR de colores, denominados ‘ddTags’, de tal forma que las personas con discapacidad visual puedan leer la información contenida en el código (a cierta distancia), sin tener que saber dónde se encuentra emplazado exactamente, así de esta manera le servirá de guía.

El proyecto ‘Centros Veterinarios Accesibles y Cercanos’

El presidente de los veterianarios, José María de Torres, ha indicado que «hemos iniciado un proyecto de ciudad con el nombre de ‘Centros Veterinarios Accesibles y Cercanos’, donde nuestro objetivo es conseguir que nuestros establecimientos sean un espacio aún más accesible para toda la población, en especial para las personas invidentes y con problemas de baja visión».

Este programa es «pionero a nivel nacional e internacional y ayuda sobremanera a las personas invidentes» a conocer la ubicación de los centros veterinarios para acudir con sus mascotas. De la mano del Ayuntamiento de Córdoba, a través del programa ‘Córdoba incluye’, se inicia este ambicioso proyecto en el que participan todas los centros veterinarios de Córdoba capital, para cubrir así a toda la población cordobesa, y en una segunda fase inmediata, uniremos a todos los centros veterinarios de la provincia.

Al acto de presentación, además, del presidente del Colegio José María de Torres, han asistido el concejal de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote.

¿Qué son los códigos NaviLens?

NaviLens es un sistema que permite, a través de unos códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR ubicados estratégicamente, que las personas ciegas o con baja visión puedan detectarlos con su teléfono móvil. Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminal móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz, además de poder contener información de todo tipo y es totalmente accesible.

La implantación progresiva en nuestra ciudad del Sistema NaviLens de “Señalización Digital Accesible para Personas con Discapacidad Visual” (con marcadores digitales basados en la tecnología “Método de Detección y reconocimiento de marcadores visuales de largo alcance y alta densidad”) facilitará a las personas ciegas y con baja visión mejorar su autonomía en el uso de los servicios públicos al orientarse en el espacio y acceder a información útil de los recursos del entorno (sean transporte, urbanismo, edificaciones o servicios a disposición del público). Las posibilidades de uso del sistema se extienden a otras personas con diversidad funcional (como sensorial tipo baja audición o sordera, o cognitiva) y a toda la población dado que la tecnología NaviLens de señalética inclusiva permite proporcionar contenido informativo turístico, cultural, social o administrativo, en todo tipo de formatos (texto, audio, imagen, vídeo, etcétera). La señalética inclusiva permite proporcionar contenido informativo turístico, cultural, social o administrativo, en todo tipo de formatos (texto, audio, imagen, vídeo, etcétera).

Ello requiere, como se ha indicado anteriormente, la descarga por los/as usuarios/as de la aplicación NaviLens (para uso de personas ciegas y con baja visión dado que se proporciona información audio de un texto de contenido específico y general) y/o de la aplicación NaviLens Go (para uso de todas las personas, dado que, en treinta y tres idiomas, se proporciona todo tipo de soporte y contenido informativo), en Android & iOS. Los dispositivos móviles que disponen de las aplicaciones pueden leer los códigos a gran distancia, con un ángulo de hasta 160 grados de forma rápida y en movimiento.

Con ese fin se ha comenzado por la instalación en las paradas de bus de la línea 2 de AUCORSA de estos códigos para mejorar el acceso al transporte público y en el museo Julio Romero de Torres, donde también se ha instalado un mapa con información en braille.

Salir de la versión móvil