El Instituto de Accesibilidad, entidad privada dedicada a la formación en materia de accesibilidad universal en Hispanoamérica, ha reconocido los trabajos realizados en el espacio del Museo Julio Romero de Torres dentro de la categoría “Turismo Accesible” de esta primera edición de sus premios.
El Jurado ha estado formado por especialistas de España, Chile, República Dominicana o México, entre otros y ha dado a conocer los galardonados en una ceremonia virtual en la tarde del jueves, conectando con asistentes de muy diversos países de habla hispana. Éste es el sexto reconocimiento que suma Córdoba en materia de inclusión y accesibilidad, en menos de un año.
El más importante, sin duda, fue el otorgado por la Comisión Europea, en noviembre del año pasado, que la distinguía como segunda ciudad más accesible de Europa. También el CERMI Estatal, que representa las 8.000 entidades del mundo de la discapacidad en España, reconoció la mejor acción local y/o autonómica.
El Partido Popular vino a reconocer, también, al equipo de José María Bellido por una de las mejores prácticas en todos los ayuntamientos gestionados por esa formación. FAMSI, la premió en marzo de este año, como la mejor iniciativa en línea con los ODS en Andalucía.
Y, finalmente, la Fundación Caja Rural del Sur, también se fijó en las actuaciones de accesibilidad universal realizadas en el espacio museístico en cuestión.
CÓRDOBA APUESTA POR EL TURISMO ACCESIBLE
El Museo Julio Romero de Torres, en ese sentido, se encuentra adaptado perfectamente para recibir a cualquier perfil de usuario, para disfrute de su contenido artístico. Para personas con movilidad reducida, hace tiempo que no supone ningún problema.
Para otros perfiles, se implementó recientemente un sistema de códigos Navilens, que permite a la personas con discapacidad visual acceder a audiodescripción de las obras, en 34 idiomas y, para las personas sordas, a descripción en lengua de signos española. También cuenta con reproducciones en relieve y braille para personas ciegas y con bucle magnético y varios aparatos de audiofrecuencia para personas con discapacidad auditiva.
Ahora, en una última fase, se están adaptando todos los textos descriptivos de las obras del Museo a Lectura Fácil, para una mejor comprensión por todo el público visitante.
Bernardo Jordano, Delegado de Inclusión y Accesibilidad, asegura que “estamos muy contentos, por supuesto, con cada noticia de este tipo que llega. En cierto modo, no deja de ser un reconocimiento a las horas de trabajo de las personas que hay tras cada acción de accesibilidad de nuestro Ayuntamiento. Pero, pensándolo en frío, lo que estamos haciendo es adaptar toda una ciudad y sus servicios para disfrute de todos sus habitantes y quienes nos visitan, tengan o no discapacidad. Y eso no debería ser extraordinario, sino la norma”.
A esta edición se han presentado más de 60 proyectos de accesibilidad de países desde Perú hasta Noruega.