Córdoba es una ciudad que más está apostando por la accesibilidad en los últimos tiempos. Desde Todo Disca nos hemos hecho eco de ello en innumerables ocasiones, ya que es todo un ejemplo de ciudad accesible para las personas con discapacidad, con la instalación de los códigos Navilens o la multitud de medidas que aprueba el propio ayuntamiento de la ciudad.
En este artículo vamos a hablar de la nueva medida que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) que ha habilitado tres cuartos de baños adaptados para personas ostomizadas en sus tres teatros.
El IMAE habilita tres baños adaptados para personas ostomizadas en sus tres teatros
El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha instalado tres baños adaptados a las necesidades de personas ostomizadas en sus tres sedes: Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía. Con esta mejora el IMAE continúa con su plan de accesibilidad en los Teatros de Córdoba y se posiciona como pionero en atender esta diversidad.
Esta iniciativa surge tras la observación por parte del personal de la institución pública que las personas con ostomías deben vaciar su bolsa en baños carecen de los mecanismos necesarios para asegurar un vaciado seguro e higiénico. Por ello, ante esta dificultad, ven mermada su vida familiar y social al no poder normalizar sus actividades.
La instalación de estos nuevos aseos permite a las personas ostomizadas disfrutar de un tiempo de ocio de calidad en las mismas condiciones de igualdad, seguridad y comodidad. Estos nuevos baños disponen de mobiliario específico, como un inodoro en altura bajo una encimera para facilitar el vaciado de la bolsa, un espejo de grandes dimensiones y un enjuagador de bolsa con cable extensor.
Las personas ostomizadas que requieran de estos espacios los encontrarán en los aseos para Personas con Movilidad Reducida (PMR) situados en la primera planta del Gran Teatro de Córdoba, la planta baja del Teatro Góngora y en grada del Teatro de la Axerquía.
Aunque no hay ningún registro oficial, se estima que actualmente en España hay alrededor de unas 100.000 personas ostomizadas y las causas son diversas y pueden afectar a personas de cualquier edad.
Sobre las personas ostomizadas
Si hablamos de la situación de las personas ostomizadas, es una persona a la que se le ha realizado una ostomía y tiene que vivir con una bolsa. Cuando nos referimos a la ostomía, debemos saber que «es una operación que se realiza para hacer una abertura, que se llama estoma. La abertura se hace desde el interior del cuerpo hacia el exterior y se coloca una bolsa para recoger las heces o la orina».
Los expertos aseguran que las ostomias pueden ser digestivas o urológicas:
- Ostomías digestivas: Las ostomías digestivas se hacen para poder eliminar las heces y pueden ser de dos tipos:
- Cuando se realiza en el colon o intestino grueso se llama Colostomía.
- Cuando se realiza en el íleon o intestino delgado se llama
ileostomía.
- Ostomías urológicas: Las ostomías urológicas se hacen para poder eliminar la orina y pueden ser de dos tipos:
- Cuando se realiza en los uréteres para que la orina salga al exterior, sin pasar por la vejiga se llama urostomía.
- Cuando se realiza en el riñón colocando una sonda que va a la piel se llama nefrostomía.
De esta manera, desde Córdoba se tiene en cuenta a los paciente ostomizados.