Llevamos tiempo hablando de que la ciudad de Córdoba, en Andalucía, es todo un ejemplo de accesibilidad en todos los aspectos. De hecho, dicho trabajo ha sido valorado por autoridades como la Comisión Europea, que en 2022 recibió el galardón a la segunda ciudad de Europa más accesible, solo siendo superada por Skelleftea (Suecia).
En los últimos tiempos ha llevado a cabo varias acciones en busca de favorecer a la discapacidad, como ha sido la llegada de Navilensa los cajeros automáticos, a las farmacias o a las paradas de taxi. A esto hay que sumarle diferentes galardones y premios que ha recibido por su accesibilidad. Incluso ha adaptado sus fiestas más populares, como los Patios o la Feria, a estos colectivos.
Ahora, han lanzado un nuevo producto para que la accesibilidad sea mejor para las personas con discapacidad en los bares y restaurantes de la ciudad.
Córdoba mejora la accesibilidad en bares y restaurantes
Bernardo Jordano, teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha presentado una mejora para la accesibilidad de las personas con discapacidad en bares y restaurantes. Se trata de un cuaderno de apoyo a la comunicación con pictogramas «orientado, en principio, a un perfil de clientes con algún problema cognitivo», así como a aquellos que «transitoriamente tengan un problema al hablar o simplemente no se entiendan con el idioma», de modo que «ayuda a enfocar la conversación entre el profesional de la hostelería y el cliente».
En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que se ha hecho de la mano de la Asociación Autismo Córdoba, con colaboración de las asociaciones hosteleras Hostecor y Horeca. El objetivo es que «acabe llegando a todos los establecimientos posibles de la ciudad», en los que «habrá una pegatina identificativa en la puerta para que lo sepa el cliente».
Según ha expuesto, «no va a coincidir exactamente con un menú tan completo como puede tener un establecimiento, pero se parecerá algo», con «elementos básicos», como «si quieres sólido o líquido, frío o caliente, y las necesidades propias de la mecánica» a la hora de llegar y pedir en el establecimiento.
En este sentido, Jordano ha valorado que «son recursos que, al final, nos acaban copiando en otros sitios y nosotros encantados de ello». Asimismo, ha recordado que «había una herramienta parecida ya en todos los taxis de la ciudad».
En definitiva, el concejal ha defendido «el turismo inclusivo, no solamente accesible», al tiempo que ha destacado que «todas las acciones que se ponen en marcha desde la Delegación de Inclusión y Accesibilidad van de la mano de los principales colectivos».
Pictogramas para personas con TEA o dificultad cognitiva
Desde la Asociación Autismo Córdoba han querido dar las gracias al Ayuntamiento de la ciudad y a Bernardo Jordano por contar con ellos para llevar a cabo la edición de esta nueva herramienta en pro de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
A través de su perfil de X, señalaban lo siguiente. «Gracias a la iniciativa de Córdoba Incluye, colaboramos junto con Hostecor y Horeca Córdoba para que todos los bares y restaurantes cuenten con una guía práctica para apoyo, a besa de pictogramas, para personas con TEA o dificultad cognitiva».
Gracias a la iniciativa de @cordoba_incluye colaboramos junto con @cordoba_hostecor y @horecacordoba para que todos los bares y restaurantes de Córdoba cuenten con una guía práctica para apoyo, a base de pictogramas, para personas con TEA o con dificultad cognitiva pic.twitter.com/k0mN6WsJQn
— Autismo Córdoba (@autismocordoba) January 11, 2024
Un nuevo punto a favor de la accesibilidad en Córdoba.