Los subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen una finalidad clara. Se trata de una ayuda económica que ofrece el Estado a los ciudadanos que se encuentran en paro en el periodo intermedio entre haber dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y encontrar un nuevo trabajo.
También se cumple alguna excepción, como el subsidio por cotización insuficiente. Este subsidio está dirigido a las personas que pasan al paro y no han cotizado lo suficiente para tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
Entre las ayudas gestionadas por el SEPE en 2023 destacan el subsidio por desempleo extraordinario, subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, subsidio con cargas familiares, subsidio por cotización insuficiente y la Renta Activa de Inserción (RAI). Todos ellos comparten un punto en común, que es la cuantía económica mensual que perciben los beneficiarios de estas prestaciones.
IPREM y subsidio por desempleo
La Seguridad Social explica que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Así, la cuantía de los diferentes subsidios por desempleo dependen del IPREM mensual que establezca cada año el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, el importe mensual del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del IPREM mensual vigente. Por tanto, la modificación del IPREM tiene efectos directos sobre las cuantías de estas ayudas económicas.
En 2022, el IPREM mensual se fijó en 579,02 euros. Esta cantidad provocó que la cuantía mensual de los diferentes subsidios por desempleo gestionados por el SEPE se situará en 463,21 euros. Sin embargo, esta cuantía ha experimentado una considerable subida en 2023.
Subida del IPREM a 600 euros
El Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una subida del IPREM del 3,623%. Se trata del tercer año consecutivo en el que se aprueba un aumento de este índice de referencia para ayudas y prestaciones en España. Con ello, así queda la cuantía del IPREM en 2023:
- IPREM diario: 20 euros/día.
- IPREM mensual: 600 euros/mes.
- IPREM anual: 7.200 euros/año.
- IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extraordinarias): 8.400 euros.
Por tanto, al establecerse un IPREM mensual de 600 euros, la cuantía a percibir por cualquier subsidio por desempleo en 2023 es de 480 euros al mes. En este sentido, es necesario aclarar que la duración de cada subsidio depende de las características particulares del mismo. Así, se trata del gran cambio con efectos en los subsidios por desempleo en 2023.
Para recibir cualquiera de las ayudas económicas mencionadas anteriormente, la persona interesada debe cumplir con todos los requisitos establecidos por el SEPE. La solicitud del subsidio por desempleo se puede realizar en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.