El verano suele ser uno de los ganchos por excelencia para muchas de las plagas de insectos que se avecinan. Las altas temperaturas no son sólo una condición beneficiosa para la llegada de polillas, cucarachas o ratas, entre otro tipo de bichos, sino que también ayuda a que se consoliden en el lugar que prefieran de nuestro hogar. Debemos ser capaces de comprender al enemigo antes de poder encontrar sus debilidades, así que es buena hora para poder entender qué es el control integrado de plagas, y sobre todo en qué consiste y cuáles son sus funciones de cara a una posible desinfección en nuestra casa.
El National Pesticide Information Center aborda el control integrado de plagas, lo que se llama Manejo Integrado de Plagas (IMP), por sus siglas en inglés, y se busca dar una respuesta científica a un problema natural como es la aparición de estos insectos en cualquier momento del año.
¿Cómo se analiza el control sobre plagas?
El Centro Nacional de Información sobre Pesticidas establece un contexto de colaboración entre la Universidad Estatal de Oregón y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Se pide identificar la plaga, aprender la biología de la misma, como los hábitos, ciclo de vida, y se pide tomar medidas para sacarla del sitio en el que esté. Otra de las medidas es eliminar alimentos, agua y refugio para la plaga, algo que ya señalan organizaciones como si fueran remedios naturales.
Según se puede observar en su página web, de la que se pueden extraer interesantes recomendaciones que podemos utilizar en la vida diaria, se busca proporcionar información objetiva con base científica sobre cinco asuntos trascendentales que rodean la gestión de las plagas:
- Pesticidas
- El reconocimiento y el manejo de intoxicaciones por pesticidas
- Toxicología
- Química ambiental
¿En qué consiste el control integrado de plagas?
Entre las acciones que forman parte del control integrado de plagas, están seis pilares fundamentales. Si nos vamos a ellos, uno por uno, son los que siguen:
- Identifique la plaga en los términos más específicos posibles
- Aprenda sobre la biología de la plaga (hábitos, ciclo de vida, necesidades y aversiones)
- Si es posible tome medidas para excluir la plaga del área
- Trate de eliminar alimentos, agua y refugio para la plaga
- Determine los patrones de viaje y encuentre el hogar-base de la plaga
- Identifique todas sus opciones de control (las «herramientas en la caja de herramientas») antes de actuar
Este convenio de colaboración permite, en Estados Unidos, trasladar el control integrado de plagas al hogar, al jardín, el césped, las escuelas a nivel agrícola, dado que no es lo mismo que aparezcan los insectos en un lado u otro.