Los contribuyentes de España afrontan los últimos días para presentar la Declaración de la Renta en 2024, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. No obstante, es preciso recordar que no todos los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Millones de personas en España ya han presentado la Declaración de la Renta. Sin embargo, algunos contribuyentes rezagados aún disponen de plazo legal para completar este trámite obligatorio con la Agencia Tributaria.
Declaración de la Renta antes del 26 de junio de 2024
Para el cómputo global de contribuyentes, el plazo para presentar la Declaración de la Renta finaliza el próximo 1 de julio de 2024. Desde el 3 de junio al 1 de julio de 2024, se podrá presentar la Declaración de la Renta de manera presencial.
Es necesario obtener cita previa para presentar la Declaración de la Renta presencial. Esta cita se podrá concertar desde el 29 de mayo al 28 de junio de 2024, tal y como marca la normativa de la Agencia Tributaria.
Puede darse la situación de que el ciudadano no encuentre citas disponibles. Esto no significa que se hayan agotado las citas, sino que se volverán a habilitar citas en los días posteriores. El contribuyente deberá permanecer atento para conseguir la cita.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el plazo de presentación de la Declaración de la Renta finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver. Sin embargo, para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, el plazo de presentación finalizará el próximo 26 de junio de 2024.
Por tanto, los contribuyentes que tengan declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, deberán presentar su Declaración de la Renta antes del 26 de junio de 2024. Así lo advierten desde la Agencia Tributaria.
Más de 23 millones de declaraciones en 2024
Desde la Agencia Tributaria prevén ingresar 18.908 millones de euros con la Campaña de la Renta 2023-2024. Supone un 12,2% de ingresos más con respecto al ejercicio anterior. Además, se estima que la cantidad a devolver a los contribuyentes descenderá en un 1,8%, situándose en 11.650 millones de euros.
Según los datos de Hacienda, un total de 23.281.000 personas presentarán la Declaración de la Renta. Así, un 63% de estas declaraciones tendrán derecho a devolución por parte de la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, desde la Agencia Tributaria recuerdan que no todos los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Si los ingresos del contribuyente son inferiores a 22.000 euros y proceden de un único pagador, no tendrá la obligación de presentar la Declaración de la Renta.
Si los ingresos proceden de dos o más pagadores, el límite se sitúa en 15.000 euros para la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta. Eso sí, siempre que los ingresos procedentes del segundo o sucesivos pagadores sean superiores a 1.500 euros. Además, también existen rentas exentas de tributar al IRPF.
Finalmente, desde la Agencia Tributaria indican que todos las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2024. Esta obligatoriedad también se extiende a todos los trabajadores por cuenta propia que hayan estado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante 2023, independientemente del nivel de ingresos o del periodo que hayan permanecido de alta en la Seguridad Social.